Nutrición
Así puedes preparar infusiones frías para combatir el calor
El hibisco es la clave para poder infusionar en frío y disfrutar de una bebida antioxidante y fresca
M.A
Las infusiones también son para el verano. Aunque pensemos en una infusión, y en estos calurosísimos días nos venga a la cabeza el agua hirviendo y esa sensación reconfortante, al coger con las dos manos la taza y sentir el calorcito, no tiene por qué ... ser siempre así. Con un poco de hielo, o eligiendo opciones que infusionen en frío, podemos disfrutar de un té o infusión helados y disfrutarlo como si de un refresco se tratara.
Las infusiones frías , explica Ángel Soriano, dietista-nutricionista y miembro de Doctoralia, suelen incluir hibisco, una hierba con gran facilidad para infusionar en esta circunstancia, es decir en un agua que no esté caliente. Este tipo de infusiones se pueden comprar ya preparadas en 'bolsitas', pero también por ejemplo con el hibisco se puede adquirir en hojas secas para prepararlas de manera casera.
La otra opción, claro, es elegir una infusión clásica, como el poleo, prepararla de manera habitual, y después enfriar con hielos o en la nevera. «El problema es que si intentamos infusionar en frío una manzanilla o un té, por ejemplo, no conseguiremos que saque 'sustancia', solo se diluye un poco», advierte Soriano.
Infusión tradicional en frío
La doctora Montse Folch Munuera, especialista en nutrición y dietética en el Centro Médico Teknon y miembro de Top Doctors, comenta que si elegimos la opción hacer una infusión de manera tradicional para después enfriarla debemos primero poner la bolsa de la infusión en agua caliente. «En cualquier tipo de infusión, en lugar del sobre de la infusión se puede poner directamente la hierba en sí y después colarla», recuerda la profesional. Después hay que enfriar la infusión. Comenta la profesional que podemos d arle un toque especial con limón o lima y por último añadir un poco más de agua. También, recomienda añadir fresas, rodajas de limón o hierbas como menta, anís estrellado o hinojo. Recuerda que podemos añadirle un poco de edulcorante. «Yo siempre prefiero estevia, que es un edulcorante natural, antes que cualquier edulcorante artificial tipo ciclamato», recomienda.
Por otro lado, la doctora comenta que se pueden preparar aguas de sabores añadiendo tipos de fruta que nos gusten en la botella, así como hierbas del tipo de la menta. Para prepararlas, el procedimiento s el siguiente: añadimos primero la fruta y la menta, por ejemplo. Después se llena la botella de agua. Se puede añadir algún tipo de té si nos apetece. Dejamos la mezcla en la nevera durante 12 horas y después se cuela.
Potente antioxidante
Por último, Ángel Soriano comenta que las infusiones en frío, al igual que las tradicionales, tienen como mayor beneficio un gran aporte de antioxidantes . «La mayoría de plantas que utilizamos en las infusiones, como el roiboos y el ya nombrado hisbico contiene muchos antioxidantes, que nos ayudan a prevenir el envejecimiento, mejoran el colesterol y la presión arterial e incluso nos pueden ayudar a perder peso, gracias a su efecto diurético», concluye el nutricionista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete