Hazte premium Hazte premium

Fitness

Catabolismo

El proceso catabólico es el que se encarga de crear la energía que necesita el anabolismo para la síntesis de hormonas, enzimas, azúcares

Adobe Stock

S.B

El catabolismo es, junto al anabolismo, dos procesos químicos de las células que juntos forman el Metabolismo. Las células actúan en fases independientes y el proceso catabólico es el que se encarga de crear la energía que necesita el anabolismo para la síntesis de hormonas, enzimas, azúcares y las demás sustancias que producen el crecimiento celular, la reproducción y la reparación de tejidos.

El catabolismo es esa parte del proceso metabólico consistente en la degradación de nutrientes orgánicos transformándolos en productos finales simples con objeto de extraer la energía necesaria para las células. Esa energía liberada por el catabolismo es la que se usa en la síntesis de ATP.

ATP es la molécula adenosín trifosfato utilizada para obtener la energía que los seres vivos necesitan para vivir. La digestión, la glucólisis o la fermentación son algunos de los procesos catabólicos de los seres vivos. En todos esos procesos de transformación de energía se genera calor y ese es el motivo por el que todos los seres vivos desprenden calor.

Catabolismo y deporte

El catabolismo tiene muy mala fama en el mundo del deporte ya que se asimila a la pérdida de masa muscular . Aquellas personas que centran su preparación física en el anabolismo, es decir, en el crecimiento muscular tienen el catabolismo como su peor pesadilla. Se produce cuando falta energía y se descomponen los tejidos musculares. Al no recibir alimento, el organismo termina por nutrirse de la propia masa muscular.

Esto puede suceder cuando se somete al cuerpo a entrenamientos demasiado duros sin la alimentación adecuada o cuando se siguen dietas muy estrictas, mal balanceadas o sin el asesoramiento de un profesional.

Para evitar ese catabolismo lo principal es que el organismo tenga proteínas suficientes para que el músculo esté bien alimentado y que, en general, se trata de dos gramos de proteínas por kilo de peso.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico es el que consume oxígeno en su desarrollo con una intensidad moderada y una duración igual o superior a los 20 minutos. La duración es relevante en tanto que tras los 20 minutos de actividad el organismo experimenta cambios en el uso de la glucosa y el glucógeno que usa la grasa para mantener los requerimientos de energía del cuerpo.

A partir de los 40 minutos aproximadamente se suelen agotar las reservas de energía , lo que hace que a partir de las dos horas comience el temido proceso catabólico consumiendo las proteínas musculares. Así pues, el ejercicio aeróbico no favorece en términos generales la ganancia de masa muscular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación