Ola de calor: los alimentos que más hidratan cuando hay temperaturas extremas
Las frutas y verduras con un alto contenido de agua aportan las vitaminas y los minerales necesarios para hidratar y nutrir el cuerpo
ABC Bienestar
La ola de calor que azota España en estos días hará que vivamos los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud, especialmente entre los más vulnerables (ancianos, niños y embarazadas). Por eso, además de las recomendaciones de hidratación que en estos días ... divulgan los expertos, también es importante saber que lo que comemos también nos puede ayudar a aliviar los efectos del calor sobre el cuerpo.
Noticias relacionadas
La clave es conocer los alimentos que aumentan la hidratación corporal pues lo cierto es que a muchas personas les cuesta beber el agua necesaria (para llegar a un mínimo diario lo ideal sería beber entre 4 y 6 vasos de agua). Por eso, tal como propone Victoria Lozada, nutricionista y colaboradora de ekilu; lo ideal para llegar a esos mínimos es complementar con polos de frutas, infusiones, sopas frías, frutas y vegetales con un alto contenido de agua como la piña, las cerezas, las fresas, las mandarinas, el melón, la sandía el pepino, la lechuga o el tomate. Eso sí, la experta aclara que aunque los expertos suelan dar pautas generales de hidratación cada persona tiene un requerimiento de agua diferente en función de su edad, su sexo, su actividad física diaria o incluso el lugar en el que vive. Por eso aconseja que nos observemos para conocer cuáles son nuestras necesidades diarias de hidratación.
Alimentos hidratantes
-
1. Pepino, con un 97% de agua.
-
2. Lechuga, con un 95% de agua.
-
3. Tomate, con un 93% de agua.
-
4. Sandía, con un 92% de agua.
-
5. Fresas, con un 91% de agua.
-
6. Melón, con un 90% de agua.
Con la ayuda del equipo de ekilu , integramos en estas recetas refrescantes y veraniegas los seis alimentos que aportan un mayor contenido de agua.
Sopa fría de sandía y tomate
Esta sopa es sencilla, con un gran aporte vitamínico y un delicioso sabor. Puedes prepararla en 10 minutos.
Ingredientes : 6 hojas de albahaca, 6 tomates, 100 gramos sandía, aceite de oliva, pimienta negra y sal.
Preparación
Paso 1
Primero, pela la sandía y tritura. Reserva. Corta los tomates en cuartos y quítales el pedúnculo (por si no lo conoces, es la parte dura donde se encuentra la ramita o la hoja del tomate).
Paso 2
Añade a la sandía triturada, los tomates, la sal, la pimienta y tritura hasta que esté todo bien deshecho y homogéneo. Pasa por un colador de malla fina y reserva en la nevera.
Paso 3
Ahora, prepara el aceite de albahaca. Cubre las hojas con el aceite y tritura. Sirve la sopa fría con un chorro de aceite de albahaca por encima.
Ensalada de tomate, patata y huevo
Con ingredientes tan básicos como la patata, el huevo y el tomate puedes preparar platos tan hidratantes como nutritivos y saciantes. Es el caso de esta ensalada que puedes montar en 20 minutos.
Ingredientes : 3 huevos, 3 tomates, 2 patatas, sal.
Preparación
Paso 1
Pela dos patata y córtalas en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Pon agua en una cazuela a calentar. Cuando comience a hervir añade la sal, pon las patatas y los huevos y cuece todo durante 10-12 minutos. Pasado ese tiempo seguramente las patatas estén blandas. Retíralas con cuidado de no romperlas y deja que se enfríen. También saca los huevos, refréscalos con agua fría y quítales la cáscara. Corta los huevos en cuartos. Lava los tomates y córtalos también en rodajas.
Paso 2
Monta la ensalada: si quieres hacerla con forma de timbal, puedes ir montando pisos con las rodajas de patata y tomate alternándolas, hasta la altura que tú quieras. O bien puedes, simplemente, extender las rodajas de patata y tomate en un plato amplío. Por último, añade el huevo cortado en cuartos. Aliña la ensalada con aceite, vinagre y un poquito de sal y pimienta negra, y te quedará estupenda. Si tienes un poco de orégano puedes añadir varias pizcas para dar a la ensalada un extra de sabor.
Wrap asiático de leghuga y pollo
Esta manera tan original de combinar la lechuga y el pollo, con un toque asiático como inspiración, puede ser una buena opción para sorprender en la cena. Solo necesitarás unos 15 minutos para prepararla.
Ingredientes : media cebolla, 1 pechuga de pollo, 4 hojas de lechuga, una zanahoria, aceite de oliva, sal.
Preparación
Paso 1
Lava y escurre las hojas de lechuga enteras, con cuidado de no romperlas. Corta las pechugas de pollo en tiras. Pica la cebolla y pela y corta en dados muy pequeños la zanahoria. Cocina el pollo en una sartén con aceite de oliva unos 3 minutos.
Paso 2
Una vez transcurrido este tiempo, agrega la cebolla picada y un poquito de sal (o si prefieres y tienes salsa de soja), y cocina otros 3 minutos más a fuego medio. Por último, añade la zanahoria y cocina todo un par de minutos más.
Paso 3
Cuando ya esté todo cocinado y listo, pon el contenido de la sartén dentro de las hojas de lechuga y enróllalas para degustar estos deliciosos wraps asiáticos
Sopa fría de aguacate y menta
Si no te apetece cocinar, pero te apetece comer algo fresco y contundente, esta crema que puedes preparar en tres minutos es lo que andas buscando. El aguacate la hace lo suficientemente densa y saciante como para que no te quedes con hambre, pero los sabores cítricos y la menta la convierten en una receta súper refrescante.
Ingredientes : 1 limón, 1 puñado de hojas de menta, 1 pepino, 1 aguacate, aceite de oliva, sal y salsa tahini.
Preparación
Paso 1
Coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritúralos hasta conseguir una crema homogénea. Pruébala y corrige la sal si es necesario, hasta que esté a tu gusto. También, puedes añadir un poco más de aceite, de menta...
Batido de melón
Los batidos de frutas son la opción más saludable y refrescante para cualquier merienda. Este batido, que puedes preparar en cinco minutos, te aportará la hidratación que necesitas a cualquier hora del día.
Ingredientes : 1 taza de leche o bebida vegetal, 1 rodaja grande de melón, 1 yogur griego y endulzante.
Preparación
Paso 1
Mezcla todo en el vaso de la batidora y tritura bien hasta tener una mezcla homogénea. Sirve bien frío. Si los ingredientes no estuvieran fríos, puedes añadirle una piedra de hielo. Añade unas hojitas de menta, tanto para decorar, como por su sabor.
Polos de sandía
Estos polos de sandía no llevan azúcar y elegirlos como opción de merienda o postre es una manera acertada de consumir nutrientes hidratantes. Puedes prepararlos en menos de 10 minutos.
Ingredientes : 1 yogur, 2 kiwis, 500 gramos de sandía.
Preparación
Paso 1
Corta la sandía y tritúrala hasta que esté lo más líquida posible. Puedes hacerlo usando un procesador de alimentos o con un tenedor. Reparte la sandía triturada en moldes de helado llenándolos hasta un poco más de la mitad. Mete al congelador durante 4 horas para que solidifique. Hacia la mitad del tiempo, cuando empiece a tener consistencia, clava los palos del helado.
Paso 2
Pasadas las 4 horas mencionadas, saca los polos del congelador y reparte el yogur formando una capa de más o menos un centímetro. Congela 2-3 horas. Cuando esta capa esté sólida, pela los kiwis y tritúralos. Reparte hasta llenar los moldes y vuelve a congelar.
Recuerda también, según aconsejan desde la OCU, que debes evitar el alcohol, porque favorece la deshidratación y tampoco conviene abusar de las bebidas con cafeína ni de los refrescos industriales azucarados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete