Nutrición
Los beneficios de la papaya, una de las frutas más digestivas que existen
Cuando descubras todo lo bueno que puede aportarte esta fruta tropical no va a faltar nunca más en tu frutero
ABC Bienestar
Si en vez de encontrarnos en el siglo XXI estuviésemos en dos menos -el XIX-, seguramente para disfrutar de la papaya nos haría falta ir a México. Afortunadamente, ahora mismo no es necesario viajar -que también está muy bien- para comer esta fruta ... tropical y podemos tomarla en su momento más óptimo de consumo. Es más, ni siquiera hay que salir de nuestro país para comerla ya que se cultiva en las Islas Canarias, Almería, Murcia y Málaga y lo ideal siempre es consumir frutas y verduras de proximidad .
La papaya , según los expertos de la OCU (Organización de consumidores y usuarios), es una fruta ligera que se suele tomar al natural, aunque hay quien le añade unas pocas gotas de lima o algún cítrico que realce su sabor. Entre otras muchas cosas, se sabe que comer papaya ayuda en el proceso de la digestión gracias a una enzima que posee llamada papaína.
Al igual que el resto de las frutas, la papaya ayuda a evitar el estreñimiento por su contenido en agua y en fibra, así como en la diuresis y en la prevención del estreñimiento. Además, lo más reseñable de la papaya es su contenido en vitamina C (64 mg por cada 100 gramos del producto) que ayuda a mantener las defensas del organismo y vitamina A (52 mg por cada 100 gramos del producto) que mejora la salud de la piel.
Tal como indica la dietista-nutricionista Ana Colomer, los minerales que destacan en su composición son el potasio, magnesio, calcio y fósforo, y la mayoría de ellos son muy beneficiosos para la salud ósea. «Los 18 gramos de fructosa por cada 100 gramos de papaya y su alto contenido en fibra permite mantener los niveles de glucosa estables , por lo que esta fruta es ideal para diabéticos, sobre todo los de tipo 1», cuenta.
Contraindicaciones
-
La corteza de la papaya contiene látex y podría causar reacciones alérgicas al igual que otras frutas tropicales.
-
La fruta verde contiene papaina, una sustancia rica en propiedades digestivas pero que podría inducir contracciones uterinas.
Además de comerla cruda, como ya hemos dicho, puedes incluir la papaya en tus recetas. Estas son algunas de las más originales:
Noticias relacionadas
1
Tarta de papaya
- 200 gramos de papaya fresca
- 100 gramos de harina integral
- 50 gramos de harina de avena
- 40 gramos de dátil
- 2 huevos
- 10 gramos decoco rallado
- 50 gramos de aceite de coco
- ½ sobre de levadura
- 4 vainas de cardamomo
- Esencia de vainilla
Frosting :
- 200 gramos queso crema
- 100 gramos crema de anacardos
- Anacardos crudos en trozos para decorar
Ponemos a calentar el horno. Mientras picamos la papaya y los dátiles, todo lo pequeño que podamos pero sin triturar.
En un bol mezclamos los ingredientes secos y añadimos la papaya y los dátiles, amasando bien con las manos para que quede bien distribuido.
Batimos los huevos con el aceite de coco líquido, unas gotas de vainilla y las semillas de cardamomo (sin las vainas) y lo añadimos, removiendo bien para que quede integrado.
Engrasamos el molde y horneamos 20 minutos a 180° calor arriba y abajo. Sacamos y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.
Para el frosting, batimos 200 gramos queso crema y 100 g de crema de anacardos, y se deja enfriar en la nevera antes de rellenar la tarta.
2
Papaya rellena de canónugos y frutos secos
- 1/2 papaya
- 100 gramos de canónigos
- Un puñado de arándanos
- 15 gramos de anacardos
- 1/2 bloque de tofu
- 2 champiñones
- 1 cucharada de bayas de goji
- Salsa de soja
- Una pizca de sal
- Vinagre de manzana
- Orégano
- AOVE
Partimos una papaya por la mitad, le quitamos todas las semillas con una cuchara y la llenamos a modo de bol con todos los ingredientes.
Tanto el tofu como los champiñones los cortaremos, el primero a dados y el segundo a láminas, y los saltearemos en una sartén con un poco de salsa de soja o tamari.
Por último servimos en la papaya y aliñamos con AOVE, sal, orégano y vinagre de manzana.
3
Bolitas de papaya y cacao
- 120 gramos de frutos secos al gusto
- 50 gramos de papaya deshidratada sin azúcar añadido
- 50 gramos de aceite de coco
- Una pizca de sal
- Coco rallado
- Chocolate fundido
Empezamos poniendo en remojo la papaya en agua caliente. Trituramos los frutos secos junto con la papaya, el aceite de coco y la sal. Procesamos para que se integre todo.
Creamos bolitas con la masa, y refrigeramos para que solidifique ligeramente. A continuación, bañamos en chocolate fundido y pasamos por el coco rallado. Dejamos solidificar, y listo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete