Las marcas blancas suponen el 43,5% de los alimentos que consumen los españoles
Facturaron un 6,8% más con respecto al año pasado, frente al pequeño avance del 0,2% de las marcas de fabricante
L. M. O.
Las marcas blancas alcanzaron durante el primer semestre del año una cuota de mercado del 43,5% en la cesta de alimentación de los consumidores españoles. Estas enseñas mantienen, así, su continuo avance, favorecido por la crisis, y crecen un punto y medio con ... respecto al pasado ejercicio (42%) , según el informe «Scan Trends» de la consultora Nielsen .
Noticias relacionadas
En un contexto de pérdida de poder adquisitivo de las familias , el peso de estas marcas, más baratas que las enseñas de fabricante, se ha incrementado en todos los ámbitos : entre enero y junio aumentaron la facturación un 6,8%, mientras que las marcas tradicionales registraron una pequeña mejoría de sus ventas (0,2%).
Avance en todos los frentes
El canal mayoritario, el denominado «libre servicio» (hipermercados y supermercados) escaló un 3% hasta los 13.030 millones de euros. Una tendencia que también se observa en el mercado del gran consumo (alimentación, bebidas y droguería), que, como recoge Ep, repuntó un 1,5% hasta los 20.757 millones de euros.
El de la alimentación, ni mucho menos, es un caso exclusivo. La presencia de las marcas blancas avanza en todos los sectores. Su penetración es mayor en los productos de droguería y limpieza, donde representan el 52,5% . En el caso de la perfumería e higiene es menor y se reduce al 23,5%. Por su parte, en el sector de bebidas, las marcas blancas avanzaron hasta una cuota del 21,2%, frente al 20,5% del año pasado. El peso de estas enseñas oscila entre el 58,1% que tiene en la categoría de zumos y el 14,6% en la de bebidas refrescantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete