ECONOMÍA-TELECOMUNICACIÓNES
Hablar por el móvil desde el extranjero ya es más asequible
Una norma europea obliga a las operadoras a reducir el precio de servicios de voz y de internet móvil que cobraban desde el extranjero
VÍCTOR RUIZ DE AMIRÓN
El 1 de julio entró en vigor una normativa de la Unión Europea (UE) que obliga a los operadores telefónicos a rebajar hasta un 90% sus tarifas por hacer uso de Internet movil en el extranjero . Este reglamento permitirá ahorrar, según cálculos de ... la Comisión Europea, al menos 200 euros a una familia que pase sus vacaciones en el extranjero y más de 1.000 euros al año a los empresarios que viajen por territorio comunitario.
Las elevadas facturas que se cargaban a los clientes por el uso de internet en el movil y por las llamadas de voz desde el extranjero eran el asunto pendiente en la regulación europea del sector desde que a finales de 2008 se acordase una r educción de hasta el 60% en el precio de los SMS en el extranjero.
El acuerdo es de cumplimiento obligatorio para todas las compañía s y se produce al comienzo de la temporada estival, por lo que los usuarios ya verán una importante reducción de su factura cuando realicen llamadas durante sus vacaciones.
Con esta norma, hacer llamadas con el móvil desde el extranjero en el espacio comunitario pasa a costar 29 céntimos por minuto , desde los 35 actuales, en tanto que bajará a 24 céntimos el 1 de julio de 2013 y a 19 céntimos en 2014.
Desde este verano las llamadas recibidas costarán como máximo 8 céntimos por minuto (desde los 11 que costaban hasta ahora), mientras que en julio de 2013 caerán a 7 céntimos y a 5 céntimos en 2014.
La Comisión Europea estima un ahorro mínimo de 200 euros para un familia que pase sus vacaciones en el extranjero.
La comisaria de Telecomunicaciónes de la UE, Neelie Kroes , ha liderado esta contienda que fue aprobada el pasado mes de mayo con la unanimidad del Parlamento Europeo: «Hemos acabado con las estafas que conocen todos los que han utilizado un teléfono móvil mientras están de viaje».
Para la utilización de internet móvil el precio máximo autorizado será de 70 céntimos por mega , y el descenso continuará hasta los 45 céntimos en julio de 2013 y a 20 céntimos en julio de 2014. Según aseguró el Ejecutivo comunitario los precios establecidos cuando se complete el ajuste en 2014 podrían llegar a suponer «un ahorro del 90% sobre muchas tarifas actuales». Hasta ahora no había un precio máximo establecido para este apartado y era el principal causante de facturas disparadas.
Esta medida es realmente importante en un momento en el que los datos comienzan a imponerse como el futuro más claro del mercado. Las compañías parecen comenzar a entender que los servicios de voz van a dejar de tener prioridad dentro de su modelo de negocio, por lo que ya están comenzando a ofertar servicios ilimitados de datos.
Pero, además de regular el precio del uso de internet en el extranjero, la medida persigue alcanzar una mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciónes para impulsar más bajadas de precios. Esto se conseguirá mediante la obligación a los operadores para que vendan servicios de itinerancia al por mayor a los operadores virtuales y la posibilidad de comprar desde el 1 de marzo de 2014 servicios de roaming de un operador diferente al que tienen contratado, para que puedan tener acceso a contratos más baratos, algo que podrá hacerse sin cambiar de número.
Por último, los precios mayoristas máximos por descarga de datos con el móvil en itinerancia que podrán imponerse caen desde los 50 céntimos a los 25 (15 céntimos en 2013 y 5 céntimos en julio de 2014).
Noticias relacionadas
- El móvil ajusta sus números
- Llamar desde otro país de la UE será más barato desde el 1 de julio
- El peligro de utilizar el «smartphone» en el extranjero
- Los peligros del «roaming» en verano
- Europa fuerza una bajada del precio de los datos en roaming
- Acuerdo europeo para bajar las tarifas de datos y móviles en el extranjero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete