telecomunicaciones
Acuerdo europeo para bajar las tarifas de datos y móviles en el extranjero
A partir del 1 de julio, las llamadas en el extranjero costarán 29 céntimos el minuto y los mensajes, nueve céntimos
J.T.
Se acabó el «atraco». La Unión Europea ha decidido bajar las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero («roaming») a partir del 1 de julio . El acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo supone ... una marcha más en la integración tarifaria del sector. E incluye medidas aún más ventajosas para los usuarios de móvil a partir de 2014.
Así, desde el 1 de julio, realizar una llamada costará 29 y no 35 céntimos por minuto . Y a partir de 2014, 19 céntimos. Enviar un mensaje de texto tendrá un coste de neuve y no de once céntimos, como en la actualidad. En cuanto a los contratos de datos para móviles de última generación y tabletas, el precio acordado será de 70 céntimos por megabyte para 2012. Y de 20 para 2014.
La fecha de entrada en vigor de la bajada de las tarifas no es casual: se hace justo en el inicio de las vacaciones de verano , fecha en la que muchos europeos se desplazan tal y como señaló la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.
«Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de "roaming"», apuntó Kroes. Y el fin de este «atraco» viene ligado al aumento de la competencia . Según explicaron instituciones comunitarias, los operadores móviles podrán escoger qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren.
De cara a 2014, serán los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usan sus teléfonos móviles o tabletas fuera de su país. Las compañías locales tendrán, además, incentivos si ofrecen tarifas «roaming» al precio de las aplicadas a los usuarios nacionales para aquellos consumidores extranjeros tanto para llamadas como para mensajes y datos.
El acuerdo también prevé fomentar la transparencia de precios y el derecho a la información de los usuarios. De hecho, el acuerdo contempla un sistema de alerta de SMS que informará al usuario del montante gastado cuando llegue a los 50 euros —o al gasto preestablecido por el cliente— una vez que cruce la frontera.
«El consumidor europeo no tendrá que preocuparse nunca más de sus tarifas al usar sus dispositivos móviles dentro o fuera de la UE», señaló la europarlamentaria germana Angelika Niebler. El acuerdo aún debe ser refrendado por los ministros de Industria de los Veintisiete y por el pleno del Parlamento Europeo, que votará en la sesión de mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete