Nicanor Parra: en este lugar de La Mancha
Todo listo en Alcalá para la entrega del Premio Cervantes por Don Felipe al nieto del poeta
MANUEL DE LA FUENTE
Mañana luminosa, primaveral, en Alcalá de Henares para celebrar un año más la entrega del Premio Cervantes y aplaudir desde este lado del Atlántico los humanísimos versos de un poeta austral y un hombre chileno, Nicanor Parra , uno de los más grandes creadores ... de nuestra lengua en el último siglo.
Nicanor que juega a antipoeta cuando pocos como él han merecido ese nombre, como lo es ese apellido, Parra, frondosa parra de una familia de músicos y orfebres de la cultura chilena .
A sus 98 años, Nicanor Parra no podía cruzar el Charco para estar con nosotros , pero sí lo hará buena parte de su familia y por supuesto su nieto, Cristóbal Ugarte, abanderado y adalid de Nicanor en esta jornada y quien tendrá el honor de recibir el galardón en nombre del poeta.
Alcalá está preciosa en su día grande. Huele a primavera por los rincones y las rosaledas de la poesía están hoy en flor, para celebrar al hombre que escribió: «Todo lo que se mueve es poesía, lo que no cambia de lugar es prosa» .
Apenas faltan unos minutos para que la Universidad alcalaína vibre y para que las palabras empiecen a juguetear por todos estos centenarios rincones bendecidos por el espíritu de Miguel de Cervantes , santo de las letras al que en esta villa manchega se venera.
A estas horas, al otro lado del Atlántico, Nicanor Parra, el hombre y el poeta , frente a los costas del Pacífico, a la centenaria memoria del vate chileno acuden, cómo no, las palabras rituales: «En un lugar de La Mancha...», pero don Nicanor sí quiso acordarse
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete