El Príncipe preside el almuerzo del Cervantes en ausencia de los Reyes y del premiado
Don Felipe hace referencia a esta «circunstancia muy especial y excepcional»
Los Príncipes de Asturias han presidido al mediodía de este viernes por primera vez el almuerzo ofrecido en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras. Este acto estaba previsto que lo presidieran los Reyes, pero tras la caída y l a posterior operación de cadera de Don Juan Carlos ... , se decidió que Don Felipe y Doña Letizia fueran los anfitriones.
Como hace tradicionalmente el Rey, en esta ocasión ha sido el Príncipe quien ha dirigido unas palabras a los 90 comensales que han asistido al almuerzo. En un discurso de carácter literario , Don Felipe no ha hecho ninguna mención al gesto que hizo Don Juan Carlos el pasado miércoles, a la salida del hospital, cuando reconoció que se había equivocado tras la polémica suscitada por el viaje privado a Botsuana.
Lo que sí hizo el Príncipe fue destacar el hecho de que al almuerzo de hoy no hayan asistido ni los Reyes ni el premio Cervantes 2011, el poeta chileno Nicanor Parra, ya que a sus 97 años le desaconsejaron emprender un viaje tan largo. «En esta ocasión se da una circunstancia muy especial y excepcional que todos conocen: tanto Sus Majestades los Reyes, anfitriones habituales, como el Premiado Nicanor Parra, muy a su pesar no pueden estar presentes», afirmó Don Felipe.
Y agregó: «Por un lado, tengo el honor de transmitir el saludo afectuoso que Su Majestad el Rey hace llegar, junto al de Su Majestad la Reina, a todos los presentes; y por otro les ruego a doña Colombina Parra y don Cristóbal Ugarte Parra, hija y nieto de don Nicanor, que además del Premio, le lleven nuestro recuerdo y abrazo más caluroso, el de todos nosotros hoy aquí y el de todos los que nos sentimos unidos en esta patria universal y cervantina de las letras hispanas».
Al almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras, que se sirvió en el comedor de gala del Palacio Real, asistieron 88 invitados, además de los Príncipes y de la hija y el nieto del galardonado ausente. Por parte del Gobierno, no acudió el ministro de Cultura sino el secretario de Estado, José Maria Lasalle, aunque sí pudo asistir el ministro de Cultura de Chile, Luciano González. Acudieron la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el embajador de Chile, el marqués de Vargas Llosa, Antonio Gamoneda, los directores de la Real Academia, José Manuel Blecua, y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y destacadas personalidades del mundo de la cultura y los medios de comunicación. Entre otros, Luis Goytisolo, Santiago Castelo, Francisco Gimenez Alemán, Rosa Regás, Antonio Ramoneda y Carmen Balcells.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete