El Parlament aprueba una moción contra cualquier trasvase de agua del Ebro
La cámara catalana insta a la Generalitat a defender el caudal ecológico de los ríos
ABC.ES
Por amplía mayoría aunque con los votos en contra de PPC y Ciutadans, el Parlamento catalán ha aprobado hoy una moción en la que expresa su rechazo a cualquier tipo de trasvase de agua del río Ebro. La cámara catalana también insta a ... la Generalitat a defender el caudal ecológico de los ríos y trasladar su negativa al Gobierno.
La moción, que ha sido presentada por ICV-EUiA, ha contado con los votos favorables de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA Solidaritat (SI) y el diputado del grupo mixto Joan Laporta, es, según la diputada de Iniciativa Hortènsia Grau, una manera de expresar de forma preventiva el rechazo al posible un nuevo trasvase del Ebro proyectado en un nuevo Plan Hidrológico Nacional, era necesario que el Parlamento catalán expresara de forma preventiva su rechazo a la posibilidad de que se proyecte un nuevo trasvase del río Ebro.
Después de apuntar el peligro de que el nuevo gobierno del PP justifique un trasvase del Ebro por motivos técnicos, ha asegurado que en muchas ocasiones "detrás de los criterios científicos también pueden haber criterios políticos".
Grau ha celebrado que CiU se oponga ahora al trasvase del Ebro, cuando en el 2003 estaba de acuerdo, y se ha mostrado convencida de que, con las desalinizadoras y la gestión del agua realizada por el anterior gobierno de la Generalitat "Cataluña tiene garantizados los recursos hídricos, como mínimo, hasta el 2015", informa Efe.
En contra del texto aprobado se ha manifestado el diputado del PPC Rafael Luna, quien ha recordado que "las proclamas de ICV en favor de una nueva cultura del agua no le impidieron impulsar cuando gobernaba una interconexión de cuencas desde el Segre que al final no fue necesaria".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete