Irrumpe en la huelga un grupo estudiantil vinculado al PCE
Hoy, sexta jornada de paro en la enseñanza pública, que puede extenderse a Primaria
MARÍA ISABEL SERRANO
Alientan los encierros, la huelga y las concentraciones de hoy contra la política educativa del Gobierno regional. Han partido como la «asamblea interinstitutos» pero detrás de este disfraz que les hace poco visibles está la Coordinadora de Estudiantes de Institutos de Madrid (CEIM), una organización ... vinculada a las juventudes del Partido Comunista de España (PCE).
La citada coordinadora estará hoy en la concentración frente a la Consejería de Educación y agitará en los institutos la jornada de paro convocada por los sindicatos de funcionarios docentes y el Sindicato de Estudiantes, al que pretenden hacer sombra.
«La lucha es el único camino», o «No te dejes dirigir, participa» son dos de los gritos de guerra de la CEIM, utilizada por las Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), para movilizar a los alumnos de los centros de enseñanza Secundaria públicos «sin utilizar a sindicatos y organizaciones varias como intermediarios», tala y como proclaman en sus foros de internet.
Esta coordinadora emite sus comunicados en varios huecos de internet, aunque los más agresivos y belicosos los publica en su órgano de expresión: una web que conduce a la «revista digital de las Juventudes Comunistas». Si se quiere establecer contacto con la asociación hay caminos en la red que obligan a registrarse en un foro comunista.
La jornada de paro de hoy es la sexta desde el inicio del curso. Para el nivel de enseñanza Secundaria convocan los cinco sindicatos de profesores —CC.OO., FETE-UGT, ANPE, CSIF y STEM—, así como el Sindicato de Estudiantes y la CEIM. Se unen asociaciones de padres de alumnos integradas en la federación «Giner de los Ríos».
CC.OO., FETE-UGT y STEM (este último no está en la mesa sectorial representada en la Consejería de Educación), han acordado que el paro de hoy se extienda al nivel de enseñanza Primaria. El total de alumnos afectados entre ambos niveles de la enseñanza pública madrileña se acerca a la cifra de 600.000. ANPE y CSIF se han desmarcado de la huelga en Primaria. «No hay que echar más leña al fuego. No hay razones para ir al paro en ese nivel, aunque sí para el descontento», ha indicado Francisco Melcón, de ANPE.
«El daño —añade—va a afectar a todos: alumnos, padres, profesores, sindicatos y gobierno regional. Ha habido días entre huelgas. Si Educación hubiera abierto un diálogo, esto ya estaría desbloqueado».
Todas las organizaciones que convocan la huelga de hoy, estuvieron ayer calentando motores. Por ejemplo, el Sindicato de Estudiantes (SE), llamó a un paro de estudiantes de Secundaria que, según sus cálculos, secundó el 80 por ciento. También el SE fue la cabeza visible de la concentración de alumnos frente a la Consejería de Educación , en la calle de Alcalá. En esta sede, se encerraron sindicalistas de CGT, sin representación en la mesa sectorial, con el propósito de no salir hasta que les reciba la consejera, Lucía Figar.
La pasada noche se habían previsto encierros en institutos como Fortuny, Madrid Sur, San Isidro, Ramiro de Maeztu, Pío Baroja, Gran Capitán, Gómez Moreno, Cervantes,Ciudad de los Poetas y Juan de la Cierva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete