España

España

«Nos gustaría que Batasuna esté en las urnas, significará que hizo los deberes»

Rodolfo Ares, consejero vasco del Interior, ve cambios en el entorno político de ETA. «Por vez primera están en situación de conflicto con la banda»

Día 07/02/2011 - 06.55h

—¿Han detectado algún nuevo movimiento desde el anuncio de tregua?

—Salvo los datos últimos del robo en Francia de tarjetas electrónicas y algún vehículo, no. Tampoco hay constancia de envíos de cartas de extorsión desde mediados de noviembre. Pero ETA aún no ha dicho que vaya a dejar definitivamente su actividad.

—¿Cree en la sinceridad de la actual estrategia política de Batasuna?

—Prefiero valorar decisiones, no intenciones. Aunque creo sinceramente que la inmensa mayoría del mundo de los radicales «abertzales» ha llegado al convencimiento de que ETA tiene que desaparecer para que puedan convertirse en fuerza legal. Esa situación de conflicto y tensión con la banda es una novedad importante.

—¿Por qué no terminan de romper, por miedo a ETA o a perder apoyos?

—Hay múltiples razones que les impiden expresar de una forma inequívoca su rechazo a la actividad terrorista. Pero saben que si quieren integrarse en democracia tienen que conseguir que ETA lo deje o demostrar su alejamiento de la violencia con hechos y actitudes claras de rechazo.

—No parece que vayan a convencer a la banda... Al contrario, han dado por bueno el último comunicado.

—Han dicho públicamente que incluso ellos esperaban otra cosa, lo que significa que ETA ni siquiera ha cubierto todas las expectativas de los radicales «abertzales». En todo caso, han tenido muchas oportunidades para demostrar su desmaque de la violencia y no esperar a los estatutos.

—¿Esperan alguna respuesta de ETA a la presentación de hoy?

—Lo único que esperamos es su disolución. No nos conformamos con menos. A quienes como EA se han embarcado en la unidad de acción con los radicales hay que decir que cometen una terrible equivocación. Se traicionan a sí mismos por rebajar las exigencias a ETA y serán responsable de ello. Hay dirigentes nacionalistas que piden al Gobierno que flexibilicemos nuestras posiciones, que si no facilitamos su legalización (de Batasuna) podría ser una justificación para que ETA volviera a los atentados. Es una terrible infamia que no dejaremos pasar por alto.

—Pero esas voces también vienen del PSE; su presidente pidió acercar a los presos y legalizar Batasuna.

—Algunas de las reflexiones de Eguiguren se pueden compartir o no, pero nadie puede dudar de su trayectoria en la lucha contra ETA. La posición del PSE y del Gobierno vasco la fija su secretario general y lendakari, Patxi López. Y es nítidamente clara. A los socialistas vascos nos gustaría que el mundo de los radicales «abertzales» estuviera en las próximas elecciones, porque significaría que han hecho sus deberes, que se han desmarcado definitivamente de ETA y que apuestan por respetar las reglas del juego.

—El PNV afirma que el Gobierno dejará pasar listas de Batasuna allí donde pueda beneficiar al PSE.

—Los socialistas no hemos hecho ni haremos nunca cálculos electorales con la política antiterrorista. Y eso no lo pueden decir todos. Si alguien ha jugado a interés electoral por la presencia de los radicales «abertzales» en las urnas han sido PNV y EA, que buscaron sus votos para la candidatura de Ibarretxe o para su plan. El PSE no tiene ningún miedo a que el mundo de la antigua Batasuna se convierta en un partido legal. En igualdad de condiciones no nos iría mal.

—¿Estamos preparados para el anuncio de cese definitivo de ETA?

—El día que constatemos de forma inequívoca que ETA ha dejado su actividad terrorista, será el momento de plantearse si hay que tomar algunas otras decisiones, y se tomarán las que se tengan que tomar.

—¿El estado de Derecho será generoso con los terroristas? ¿Se flexibilizará la política penitenciaria?

—Sabrá estar a la altura de las circuntancias, como siempre. Pero en ningún caso recibirá como héroes a quienes hicieron actos terroristas. La aplicación de la política penitenciaria será dentro de los márgenes de la ley.

—¿Teme que el caso «Faisán» salpique a su partido?

—Estoy muy tranquilo. La justicia pondrá a cada uno en su sitio.Desgraciadamente algunos líderes del PP no abandonan la instrumentalización de la lucha antiterrorista. Les pido altura de miras para que no exista gobierno ni oposición, sino demócratas trabajando juntos contra ETA.

—¿Qué escenario maneja en el final de ETA? ¿Cree posible que haya una «grapización» de la banda?

—Está claro es que la inmensa mayoría de la sociedad vasca y española ya ha asumido que se puede derrotar a ETA. No creo que el final de ETA será ninguna declaración épica.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.