marcas
Rives gana otra batalla a los imitadores
Licores Riska, multada por plagio de las etiquetas de sus zumos Tropic
e. freire
Un nuevo fallo judicial ha dado la razón al Grupo Rives en el contencioso que mantenía, en esta ocasión, contra la sociedad Alfonso Rivillas, fabricante jiennense de licores y bebidas de la marca Riska. En su sentencia, el juzgado de lo Mercantil número ... uno de Granada determina que dicha empresa, radicada en Andújar, ha copiado en sus botellas de zumos concentrados las etiquetas de la marca Tropic de El Puerto de Santa María.
El juez decreta que la demandada retire del mercado todas las botellas que incluyan los marchamos replicados y la conmina a destruir todas estas etiquetas. «La fabricación, ofrecimiento y comercialización de concentrados de zumos en las botellas de Alfonso Rivillas objeto de esta demanda constituyen una infracción de las marcas españolas» señaladas por Rives en su demanda, falla el tribunal.
Multa
Asimismo, en su sentencia, se condena a la sociedad Alfonso Rivillas a indemnizar a Rives Pitman con 9.778,12 euros en concepto de lucro cesante, y con otros 1.099,05 euros por el «daño emergente», así como al pago de las costas del procedimiento.
No es la primera vez que la destilería portuense gana un pleito por plagio de sus marcas en los tribunales. En 2004, la empresa granadina Industrias Espadafor fue condenada a indemnizar con 378.637 euros a Rives Pitman en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, que condenaba a la primera empresa por un presunto caso de competencia desleal , al plagiar también en la presentación de su zumo concentrado Dama de Baza, el etiquetado de los zumos de Rives. Con este fallo, el Supremo declaraba firme la sentencia emitida el 30 de junio de 1998 por la Audiencia Provincial de Granada.
De esta forma, la empresa de El Puerto de Santa María, propiedad de la familia Romero Haupold , dedicada a la elaboración de destilados, espirituosos, licores y concentrados sin alcohol, como los citados zumos Tropic, mantiene una larga batalla judicial , que dura ya casi dos décadas , contra los imitadores. «Nos sentimos muchas veces totalmente indefensos frente a los plagios, especialmente de los productos sin alcohol», señalan fuentes de la compañía. Las bebidas sin alcohol representan la mitad del negocio de Rives Pitman, una de las marcas pioneras del Marco de Jerez, que en 2012 facturó 25 millones de euros.
Apuntan las fuentes consultadas que es su liderazgo en innovación lo que sitúa a Rives como blanco predilecto de los imitadores. «Nosotros tenemos un departamento de I+D+i potente y todos los años sacamos uno o dos productos nuevos al mercado. La innovación es una obsesión familiar», señalan las fuentes. Además, el grupo Rives tiene una destilería de seis torres, considerada una de las más grandes del mundo, lo que le permite desarrollar sus propios productos sin recurrir a terceros.
Parasitismo
Padecemos un «parasitismo en la innovación», se queja la empresa, que encuentra auténticos «perseguidores» de sus novedades, que adaptan con una cadencia sospechosa sus zumos de kiwi o, más recientemente, el BlueTropic , a medida que van saliendo al mercado. La empresa de bebidas se queja de que en los lineales de los supermercados se coloquen «nuestros productos de calidad junto a otros más baratos, que imitan nuestras marcas y confunden al consumidor» .
Rives gana otra batalla a los imitadores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete