Hazte premium Hazte premium

¿Cómo combatir el Trastorno por Déficit de Naturaleza?

Llevar ropa natural, mirar al cielo, estar cerca de vegetación y agua o dar un paseo ayudan a reconectar con nuestro hábitat natural y sentirnos mejor

¿Cómo combatir el Trastorno por Déficit de Naturaleza? EL NATURALISTA

ABC

¿Problemas de ansiedad, fatiga o estrés? Todos, y algunos más, como la obesidad, el asma, la hiperactividad o la falta de vitamina D pueden resumirse como «Trastorno por Déficit de Naturaleza». El TDN se vincula a una inadecuada relación entre nosotros y el entorno: «Las rutinas que se imponen hoy, dictadas por el desarrollo urbanístico y tecnológico, nos conducen al sedentarismo. «Nos pasamos el día mirando las pantallas de ordenador o de los smartphones y tabletas; no sentimos la necesidad de salir al exterior, algo que repercute en nuestro bienestar, que empeora», explica José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid .

Curiosamente, cada vez surgen más aplicaciones medioambientales disponibles para móviles de última generación, como las recién lanzadas por la Sociedad Española de Ornitología y el Ministerio de Agricultura que ofrecen desde rutas por los enclaves más importantes para la observación de hasta las fichas descriptivas de los espacios accesibles que integran la Red Natura 2000 , por ejemplo.

De modo que en cada uno de nosotros reside la mayor o menor tendencia a sufrir el denominado Trastorno por Déficit de Naturaleza. «No hay que creer que pertenecemos a un mundo tecnológico. La tecnología facilita la vida y nos brinda información necesaria, pero no sustituye al medio natural», prosigue el experto en TDN.

Asignatura pendiente

Entre las asignaturas que deberían impartirse en los centros educativos debería incluirse una que había antaño, la de «pasear», propone el catedrático de Psicología Ambiental de la UAM. Cuando un niño enferma, prosigue Corraliza, espontáneamente, los médicos sugieren como tratamiento actividades exteriores: que corra, que le dé el sol, que lleve una dieta saludable… «Hay que recuperar esa memoria naturalista perdida», insiste.

«Lo verde no es una moda, sino una necesidad fruto de la nostalgia, ya que el agua, los animales y la vegetación forman parte del ecosistema donde hemos tenido éxito evolutivo como especie. En las ciudades, en cambio, habitamos desde hace apenas minutos, en comparación con la inmensa historia de la Humanidad. De modo que nuestro sistema nervioso aún no está adaptado a éstas, donde casi no existen elementos naturales, y se sobresatura».

El TDN afecta a todos: a quienes viven en el medio rural y en las urbesEl concepto aparece por primera vez en la literatura científica en 2008No hace falta abandonar el modus vivendi cosmopolita y mudarse al bosque para reconectar con la naturaleza y con uno mismo. «Aunque a las autoridades municipales les ha dado por aumentar el número de metros cuadrados de zonas verdes para subir posiciones en los rankings que evalúan dónde resulta mejor la calidad de vida, lo cierto es que estas áreas naturalizadas tienen una función más terapéutica que estética», subraya Corraliza.

La naturaleza no es un adorno que haya que descubrir, sino una «fuerza» que nos ayuda a recobrar el equilibrio psicológico y recuperarnos del cansancio derivado de una dura jornada física y mental.

Ejercicios de visualización

Si crees que estás a punto de verte sobrepasado por el TDN, pásate hoy y mañana por el madrileño Parque de Atenas (mapa) : seis «entrenadores» te acompañaran (en una experiencia individual) durante 30 minutos para que descubras qué te pesa en tu día a día y qué compromisos puedes adoptar para tratar de mejorar tu estado de satisfacción y felicidad, comenta María Díez, coordinadora del equipo de profesionales que guiará al público que participe en la iniciativa «Walking Coach El Naturalista» . Ejercicios de respiración y visualización, caminar descalzos, abrazar árboles, charloteo empático…. Puedes reservar el horario que desees y el calzado que elijas en su web: o bien el viernes o bien el sábado de 11 a 19 horas.

¿Cómo influyen los materiales en contacto con la piel?La UAM y el Naturalista quieren analizarloEl Naturalista surgió en 2003 con vocación de convertirse en un «agente de transformación social». Fabrica zapatos siguiendo un proceso «controlado y sostenible» a partir de materiales naturales, como el caucho o el bambú, o reciclados. «Parte del dinero que se desembolsa por un par se puede destinar a un proyecto solidario», asegura José María de la Peña, director de Marketing de la firma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación