ABC

Recomendaciones para que la carretera no te amargue las fiestas

La DGT prevé 17 millones de desplazamientos entre el próximo viernes 22 de diciembre y el 7 de enero de 2018, por lo que distintos servicios y empresas nos ofrecen una serie de consejos para viajar de la forma más segura esta Navidad

MadridActualizado:

El periodo de Navidad es uno de los de mayor volumen de tráfico del año en España. A los cientos de miles de vehículos que se moverán estos días por las vías españolas (el pasado año se registraron 13,6 millones de desplazamientos según la Dirección General de Tráfico) con motivo de las fiestas y el inicio de los deportes invernales se suma la mala climatología, el frío y la falta de luminosidad. Y, por lo tanto, las posibilidades de sufrir accidentes, especialmente en los puntos de salida de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En esta ocasión, la DGT prevé 17 millones de desplazamientos entre el próximo viernes 22 de diciembre y el 7 de enero de 2018. Solo este próximo fin de semana de Navidad, por las carreteras circularán 4.350.000 vehículos. Desde el organismo advierten de la necesidad de que los ciudadanos eviten viajar en las franjas desfavorables, por ejemplo, el viernes 22 entre las 17.00 y las 22.00 horas, y el sábado 23 entre las 09.00 y las 14.00 horas.

Asimismo, la DGT incrementará durante el período navideño los controles de alcohol y drogas entre los conductores, como una de las medidas para reducir la siniestralidad vial en una época en la que se aumentan los desplazamientos por carretera y donde las muertes por accidentes de tráfico ya superan las de todo 2016. Una medida para la que han comprado 156 nuevas furgonetas transformadas y habilitadas para la realización de dichas pruebas, 746 etilómetros y 500 lectores de drogas, así como en la adquisición de 23.400 kits multidroga.

«La compra de todo este material tiene como objetivo principal disuadir a los conductores de ponerse al volante si han ingerido alguna sustancia psicoactiva y para ello tenemos que seguir haciendo pruebas de alcohol y otras drogas en carretera, ya que la realización de estos controles preventivos es junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para evitar accidentes», indica Gregorio Serrano, director de la Dirección General de Tráfico.

«Volver a casa por Navidad»

Por lo tanto, conducir seguros en estas fechas es una prioridad para muchas empresas y servicios. Desde Coyote, pionero en servicios de ayuda a la conducción en tiempo real basado en una comunidad de usuarios, y Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, nos ofrecen una serie de consejos tanto si te quedas en la ciudad como si te vas de vacaciones para «volver a casa por Navidad» de la forma más segura.

1. Cuidado con la velocidad: En España existen 1.845 radares fijos, de tramo y móviles. Coyote recomienda especial cuidado en las zonas montañosas, los radares más comunes se encuentran en los siguientes puntos.

2. Ojo con el cinturón: Aunque España es un país concienciado de la importancia del uso del cinturón, actualmente prescindir de esta medida de seguridad es una importante causa de mortalidad en nuestro país. Además, cabe recordar la reciente incorporación de radares de cinturón y móvil sobre todo en las comunidades de Andalucía, Galicia y Castilla y León. Así que protege tu vida y ahórrate 200 euros de multa y tres puntos de carné.

3. Mira la predicción del tiempo antes de salir: Aunque parezca que el invierno no va a llegar nunca, el clima puede jugarte una mala pasada. Comprobar la predicción para el camino que tienes por delante es una medida de seguridad más que recomendable.

4. Evita atascos: Elige un buen horario de salida para tus vacaciones. No sólo ahorrarás tiempo, sino también combustible y cansancio. Si a pesar de todo te sorprende un embotellamiento, a través de la aplicación de Coyote podrás optar por la ruta con menor tráfico.

5. Evita las horas punta: Planea tus viajes con tiempo e intenta siempre viajar en las horas de menor afluencia de tráfico. Si por razones familiares o laborales te es imposible, extrema la precaución en las zonas de retenciones, mantén siempre la distancia de seguridad.

6. Ten en cuenta las horas de luz: El 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio que da la bienvenida al invierno, es el día con menos horas de luz del año. El amanecer y anochecer son los tramos del día más delicados para la conducción, ya que es cuándo con más frecuencia se producen los deslumbramientos. Ten a mano las gafas de sol y sobre todo recuerda mantener la distancia de seguridad frente al otro vehículo.

7. En Navidad también hay obras: Aunque hayamos comprobado antes de salir de casa cuál es la mejor ruta para llegar a nuestro destino, siempre existen ciertos imprevistos en la carretera que pueden alterar tu itinerario. «Nuestra aplicación ofrece información de las obras que puedes encontrar en tu camino, para que puedas modificar tu ruta sobre la marcha escogiendo el mejor camino a tiemp», explica Gregoire Destre, country manager de Coyote España.

8. Atento a las restricciones en las ciudades: Estas navidades, algunos ayuntamientos españoles han anunciado restricciones de acceso al centro para los vehículos privados. Antes de coger el coche, te recomendamos que te informes bien acerca de las zonas y horarios con restricciones. En el caso de que vivas en las áreas metropolitanas, combinar el uso del vehículo privado con el transporte público resulta ya mucho más sencillo gracias a las instalaciones de aparcamiento en algunas ciudades.

9. Cuando el tiempo juega en tu contra: A diferencia del verano, la inestabilidad atmosférica en navidades es un factor fundamental que debemos de tener en cuenta durante tu viaje. Tanto las nieblas, que reducen la visibilidad del conductor, como las lluvias o las nevadas, que pueden provocar deslizamientos en la calzada, dificulta el estado de la conducción al encontrarnos más tensos y no ir relajados. Por eso, el día anterior, chequea la previsión meteorológica y recuerda guardar siempre la distancia de seguridad con el vehículo que tienes delante para evitar cualquier colisión.

10. Tómate un respiro: Es fundamental hacer una parada cada dos horas. El cuerpo tiene que estar descansado para llegar bien a nuestro destino. Recuerda que las vacaciones empiezan en el propio viaje, no después.

11. No te pases con el turrón: Una comida copiosa puede traerte consecuencias nefastas para la conducción, como la somnolencia. Además, aunque son fechas para brindar con champán recuerda no mezclar alcohol y volante. Si brindas, no conduzcas.

12. Controla el estado de las ruedas y ten a mano las cadenas: Antes de ponerte en marcha es importante que revises el estado en el que se encuentran tus neumáticos y controles su presión. Además, si vas a transitar por zonas de montaña, lleva siempre cadenas.

13. No abusemos del calor: Los expertos recomiendan mantener una temperatura entre los 21 y 23 grados. Hay que tener en cuenta que una elevada temperatura provocaría el sofoco del conductor y con él una menor capacidad de reacción. Es importante mantener las salidas de los conductos del aire bien despejadas para no dañar el motor del vehículo.

14. La música, un factor a tener en cuenta: Los expertos recomiendan evitar canciones que requieran mucha concentración, como el jazz, ya que puede despistar al conductor o canciones con demasiado ritmo que produzcan que aumentemos de forma inconsciente la velocidad del vehículo.

15. Apuesta por el renting: La edad media del parque automovilístico español se sitúa ya en 14 años. Los vehículos antiguos son los que más contaminan y los menos responsables con el entorno. El renting te permite estrenar vehículo cada cuatro o cinco años, lo que te da acceso a disfrutar de vehículos equipados con la última tecnología, que garantizan una mayor seguridad un mayor confort y un menor impacto medioambiental.