¿Puedo montar luces LED en mi coche? Esta es la normativa

Desde Sernauto explican las consecuencias que tiene para la seguridad vial la utilización de componentes que no estén debidamente homologados

MadridActualizado:

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, acaba de poner en marcha una campaña para informar a conductores y profesionales de talleres sobre la normativa aplicada a luces LED que llevan incorporadas algunos vehículos. Dicha iniciativa ha sido realizada en el seno del Grupo de Trabajo de Iluminación de Sernauto, del que forman parte los principales fabricantes de componentes de iluminación para automoción como son Bosch, Hella, Osram y Philips. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la DGT (Dirección General de Tráfico), Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación) y Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).

¿El objetivo? Dar a conocer las homologaciones que deben cumplir este tipo de componentes, claves para la seguridad vial. Asimismo, se informa acerca de la responsabilidad de la cadena de valor (distribución, talleres, usuario final) ante el incumplimiento de dicha normativa y las consecuencias que tiene para la seguridad vial la utilización de componentes que no estén debidamente homologados.

Según la normativa actual, para la iluminación exterior, cada lámpara de los vehículos debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. Por tanto, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica. En el caso específico de las lámparas LED, estas deben cumplir tanto con la ECE R10 que regula las interferencias electromagnéticas, como con la ECE R128, aplicable a las luces LED. Al montar una lámpara LED en una óptica que haya sido diseñada para una halógena, el reflejo de los haces de luz no es el adecuado y, como consecuencia, podemos vivir situaciones de riesgo en carretera.

¿Puedo montar luces LED en mi vehículo?

En el caso de la iluminación exterior solo es posible montar luces LED en aquellos vehículos que ya las traigan instaladas de fábrica, pues disponen de una óptica diseñada para este tipo de fuente de luz (cumplimiento de la ECE 128).

No está permitido instalar una luz LED en una óptica de halógena (incumplimiento de la ECE R37), con una sanción económica para el usuario del vehículo. Es necesario prestar atención a la información sobre la Normativa que aparece rotulada en el propio producto.

En el caso de la iluminación interior sí está permitido instalar una luz LED independientemente de la óptica.

¿Qué dice la normativa?

Distinguimos tres tipos de lámparas en la iluminación de los vehículos: halógenas, xenón y LED. Según la Normativa actual, para la iluminación exterior, cada lámpara debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. Por tanto, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica. Las normativas de homologación de las lamparas:

En lámparas LED, ¿basta con cunmplir la normativa ECE R10?

La normativa ECE R10 regula las interferencias electromagnéticas. Es una condición necesaria para que un LED esté homologado, pero no suficiente, ya que además deberá cumplir la normativa ECE R128.

¿Cuál es el sentido de la normativa?

Al montar una lámpara LED en una óptica que haya sido diseñada para una halógena, el reflejo de los haces de luz no es el adecuado. Como consecuencia, podemos vivir situaciones de riesgo en carretera.

¿Cuáles son las consecuencias legales de incumplir la normativa?

Para usuarios: Si un conductor es interceptado con una lámpara LED montada en una óptica diseñada para halógenas se le considerará responsable de dicha infracción (siempre que el producto esté correctamente rotulado de acuerdo a la Normativa). Además, al responsable se le impondrá una sanción monetaria.

Para talleres y demás distribuidores: Con aquellos que sean interceptados vendiendo lámparas LED para la instalación en ópticas halógenas se procederá a detener la venta y recuperar las unidades vendidas. En algunos países, llegan a contemplarse otras medidas como la suspensión del negocio o sanciones criminales.