Medios y Redes

Medios y Redes

WhatsApp se revela como herramienta fiable para rescatar excursionistas

Día 20/01/2013 - 15.14h
Temas relacionados

El Grupo Especial de Rescate en altura utiliza al menos en 8 ocasiones durante los 2 últimos meses esta «app». La última: siete montañeros perdidos en Peñalara

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha revelado no solo como un servicio para mandar exclusivamente mensajes a tu pareja sino también como una herramienta fiable para salvar a personas. La popular aplicación, la más descargada en la plataforma Android, ha sido utilizada en los dos últimos meses entre excursionistas y bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para poder ser localizados tras haberse perdido en la montaña al menos hasta en ocho ocasiones.

«Es fiable porque las aplicaciones, todas, están geolocalizadas. Antes si un montañero se perdía el margen de error era de hasta 5 kilómetros y, con estos márgenes de error, era difícil localizar a una persona en situaciones invernales; ahora se ha podido comprobar que herramientas como WhatsApp les permite enviar sus coordenadas fácilmente. La mayoría de la gente no sabía que esta función estaba instalada en esta aplicaciones», señala a este diario María Luisa Moreo, directora de iRescate.es, blog de tecnología en emergencias.

Este tipo de «apps», que se pueden descargar en cuestión de segundos, han «ayudando mucho» a los servicios de emergencias porque facilita el proceso de rescate en situaciones en las que los excursionistas, nerviosos, desconocen su paradero. Además, estas denominadas eEmergencias permiten el ahorro de costes y las gestiones son más completas. Con la mayor penetración de los «smartphones» este tipo de aplicaciones se van popularizando. De hecho, una de las que más éxito está teniendo actualmente -tercera aplicación más descargada en Android- es Line, que nació en marzo de 2011 tras el devastador tsunami producido por el terremoto de Japón.

La última vez que se ha puesto WhatsApp a prueba por los efectivos del GERA de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha sido este martes en el que se ha localizado en Peñalara, gracias al sistema de geolocalización con WhatsApp, a siete excursionistas asíaticos que se habían perdido, según indicaron a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. En la noche del viernes 28 de diciembre se hizo lo propio con cuatro montañeras de 27 años que se habían perdido en la zona de La Pedriza. Y con un margen de error de tan solo 10 metros.

Todas ellas pudieron ser localizadas gracias a que sus móviles estaban dotados con esta aplicación, que combina las nuevas tecnologías en telefonía móvil y la localización GPS. En esta ocasión, el grupo de Emergencias 112 recibió la llamada de un grupo de siete excursionistas de origen asiático sobre las 21 horas de este martes.

Los montañeros, tres mujeres y cuatro hombres, habían dejado sus vehículos en el aparcamiento de Cotos y habían subido a Peñalara, donde se habían perdido. Emergencias Madrid desvió la llamada al Centro de Coordinación de Bomberos de la Comunidad de Madrid que encargaron el caso a los GERA.

Estos efectivos llamaron por teléfono a los montañeros y les pidieron que guardaran en la agenda de uno de los teléfonos con WhatsApp el número del dispositivo de los GERA. Los montañeros enviaron un mensaje compartiendo su ubicación a los efectivos de forma que el dispositivo de los GERA pudo localizarlos con un margen de error de 10 metros. Así, el equipo consiguió encontrar a los montañeros en una hora y los trasladó al aparcamiento de Cotos. Allí, las siete personas fueron atendidas por Cruz Roja. Las mujeres presentaban una ligera hipotermia, mientras que los varones no precisaron ningún tipo de atención.

Otras aplicaciones de ayuda al rescate

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

  • Monster And Doors

    Utiliza tu ingenio en Monster And Doors, un divertido juego flash online en ...

  • Gomo

    Excelente juego flash online de ingenio, en el que tendrás que resolver ...

  • Ultimate Monster Mayhem

    Excelente juego flash online de estrategia en el que tendrás que ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.