Hazte premium Hazte premium

Conciliación

Así son los hombres que se cogen bajas paternales de 480 días

La legislación sueca permite a los hombres pasar más tiempo con sus hijos

Así son los hombres que se cogen bajas paternales de 480 días © Johan Bävman.

abc

En esta serie de fotos de Papás suecos, Johan Bävman documenta las ventajas de la legislación en Suecia, que permite a los hombres pasar más tiempo con sus hijos que la media de padres europeos. «El sistema les permite estar en casa un total de 480 días —comenta Bävman— mientras reciben una compensación económica». «De ese tiempo, el Estado obliga a los padres a cogerse 60 días, que si no se pierden». En cualquier caso, y pese a la generosidad del Gobierno sueco, Bävman reconoce que solo el 12% de padres suecos comparte sus 480 días de una manera equitativa con sus parejas.

«Empecé el proyecto cuando estaba en casa con mi propio hijo. Encontré difícil poner en práctica lo que se esperaba de mi como padre. Así que se me ocurrió la idea de documentar a los padres durante su baja paternal: quería escuchar lo que ellos buscaban de estar en casa con sus hijos, y lo que esperaban aprender de ello», tal y como recoge el portal Buzzfeed.

Johan Ekengård y su pareja compartieron su baja paternal en un 50%. Ambos se cogieron 9 meses para cuidar de cada uno de sus tres hijos Ebbe, 7, Tyra, 5, and Stina, 1.

«La pérdida económica de acogerme a este tipo de baja paternal vale por cada corona sueca que dejé de ganar. Por contra, gané confianza como padre con mis hijos, me entendí a mi mismo como pareja, y pude desarrollar lazos más fuertes con mis pequeños algo que, tal y como yo lo veo, es muy importante para su crecimiento», Johan Ekengård.

Urban North está disfrutando de una baja de 10 meses con su hijo Holger.

«Mi mujer y yo tratamos de ser justos el uno con el otro en todos los aspectos de nuestra vida. Nuestro hijo Holger ya no usaba pañales con cuatro meses, algo que ambos trabajamos mucho durante los primeros meses y de lo que estoy muy orgulloso. Mi día consiste en cocinar y en jugar con mi hijo». Urban North.

Loui Kuhlau estará de baja durante un año con su hijo Elling.

«Nunca hubo discusión sobre quién se quedaría en casa con Elling. Era evidente de que la dividiríamos en dos a partes iguales. Si no hubiera tenido la oportunidad de estar en casa durante casi un año con mi hijo, probablemente no le habría conocido como persona y entendido cuáles son sus necesidades. E incluso siendo un trabajo duro y a tiempo completo, me cuesta entender que un hombre no quiera estar en casa con su hijo», Loui Kuhlau.

Samad Kohigoltapeh compartirá los primeros cuatro meses, y después pasará seis meses él solo cuidando de sus gemelas Parisa y Leia, de una semana de vida.

«Cuando decides traer al mundo a dos nuevos individuos, eres responsable de su crecimiento y de sus vidas. En mi caso, tuve que discutir con mi pareja lo de los primeros meses porque pienso que es importante la figura del padre desde el principio», Samad Kohigoltapeh.

Ola Larsson está disfrutando de su hijo Gustav durante una baja de ocho meses.

«El Estado necesita informar mejor de las ventajas que tiene compartir la baja tanto para el padre como para la madre. Es un verdadero regalo poder disfrutar de un tiempo en el que crear unos lazos fuertes con tu hijo. Casi diría que hay que experimentar la baja para entender lo que uno se pierde si opta por el trabajo», Ola Larsson.

Andreas Bergström ha estado en casa desde que su hijo pequeño Sam nació. Está a punto de empezar seis meses de baja paternal, y también ha estado en casa de baja para atender a su mujer, que tuvo complicaciones en el parto, y por diversos problemas de salud de su hijo.

«Nuestros hijos confían tanto en mi como mi pareja. Es importante para mí estar a gusto con mis pequeños. Desde que mi pareja tuvo complicaciones durante el parto, también me he visto en la tesitura de criar a los niños recién nacidos. Creo que los biberones me ayudaron a crear un fuerte vínculo con Sam», Andreas Bergström.

Marcus Bergqvist disfruta de una baja de 6 meses con Ted, y otra de ocho con el pequeño Sigge.

«Creo madre entiende la paternidad durante el embarazo, mientras que los padres se encuentran con el tema de sopetón en el nacimiento. Con Sigge no disfruté de sus primeros meses. Con nuestro segundo hijo e intentado estar más presente, y decir no a cosas a las que creía que no podría llegar, a bajar mis propias demandas sobre mi mismo como padre», Marcus Bergqvist

Marcus Pranter está disfrutando de una baja de ocho meses con su hijo.

«Creo que las regulaciones son una tontería. Sólo deberías cogerte la baja si te apetece, no porque el Gobierno te lo diga. Mi pareja y yo somos padres de nuestros hijos al 50%, y por tanto deberíamos compartir la responsabilidad de su crecimiento. Cuanto más esperes para cogerte la baja, más dificultades tendrás para manejarte con tu hijo, porque es más fácil que los niños acepten cosas cuando son pequeños», Marcus Pranter

Göran Sevelin está de baja durante diez meses para cuidar de su hija Liv.

«Creo que es importante compartir la responsabilidad de estar en casa con tus hijos, incluso si pierdes dinero. Tenemos menos dinero, pero a la vez gano una mejor relación con mi hija, y creo que eso es importante para un futuro juntos», Göran Sevelin

Jonas Feldt está de baja durante un año con su hija Siri (1 año). Previamente disfrutó de una baja de 9 meses para cuidar de su hija Lovis, que actualmente tiene tres años.

«Me di cuenta al leer un artículo en la revista Kamratposten, donde decía que cuando el niño está triste y quiere consuelo primero se dirige a u madre, después a un pariente, después a un compañero de escuela, y solo por último a su padre. Yo quiero que mis hijas se sientan igual de seguras con su madre que conmigo. Y esa relación es la que intento construir durante la baja paternal. No quiero solo ser un padre divertido», Jonas Feldt

Ingemar Olsén se encuentra disfrutando de una baja de 9 meses para cuidar de su hijo Linus. Previamente disfrutó otra una baja de nueve meses para cuidar de su otro hijo, Linus, que ahora tiene cuatro años.

«Para mí fue una decisión fácil optar por disfrutar de la baja paternal. Aunque en mi trabajo hay muchos hombres, mi jefe valora la vida familiar y me animó a cogerme la baja paternal. Ser un buen padre también trata de saber hacer elecciones en las cosas diarias de la vida. La baja paternal me ha dado mucha felicidad y una mejor comprensión de las necesidades de mis hijos», Ingemar Olsén

Martin Gagner está disfrutando de su propia baja paternal de seis meses con Matilda, de 4, Valdemar, de 1.

«Me siento culpable de no haber estado tanto tiempo con Matilda como he estado con Valdemar. Lo siento por mi relación con ella igual es peor en un futuro, dado que empecé a trabajar desde el principio de su vida. Creo que como padre, es importante participar desde el principio», Martin Gagner

Juan Cardenal ha estado de baja paternal durante 18 meses, nueve con su hijo Ivo (1 año), y nueve con su hija Alma, de 4.

«Estaré eternamente agradecido por haber podido disfrutar de estar de baja durante tanto tiempo. Este tipo de medidas me ha cambiado la forma de mirar la vida: He tenido tiempo para reflexionar. Durante la segunda baja tuve incluso la oportunidad de cambiar de carrera al mismo tiempo que enseñé a mis hijos a caminar, a hablar y a comer», Juan Cardenal.

Michael Winblad comparte una baja de 9 meses para cuidar de sus hijos Matisse, de 2 y Vivianne, de 5 meses.

«Me esfuerzo por tener una buena relación con mis hijos. El comienzo de la baja es un momento importante para mí y soy muy afortunado, mi pareja me puede cubrir si tengo que trabajar», Michael Winblad.

Johan Bävman ha fotografiado 30 padres de momento. Su objetivo es fotografiar a 60, lo que representaría el total de los 60 días de baja que están obligados a cogerse en Suecia.

Todas las imágenes son de © Johan Bävman.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación