Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

El Che, un icono deslumbrante

Antonio Escohotado publica hoy el tercer y último tomo de «Los enemigos del comercio» (Espasa), ciclo ensayístico sobre el origen y desarrollo del movimiento comunista. Ofrecemos un extracto del capítulo dedicado al Che

Mural en una calle de La Habana: la efigie de Ernesto Che Guevara pintada sobre la bandera de Cuba

ANTONIO ESCOHOTADO

«Era preciso servirse de triquiñuelas para avivar aquel odio que el paso del tiempo había ido desgastando, a fin de que los ánimos se exacerbasen con algún nuevo motivode cólera».

Tito Livio, Anales

Desaparecido Stalin en 1953, y remoto aún Mao para los ... occidentales , la causa anticomercial sigue disponiendo de apoyos literarios abundantes pero anda corta de carisma personal hasta entrar en escena el argentino Ernesto Guevara (1928-1967), un hombre vestido sempiternamente de militar en campaña que fascina al mundo en el quicio separador de los años cincuenta y sesenta, cuando capitalismo, comunismo y subdesarrollo acaban de consolidarse como bloques. Entre los países que integran el de No Alineados algunos son «Ancien Régime» -como Irán, Arabia Saudita o Jordania-, otros resultan ideológicamente tibios, como la India, y otros -en particular el llamado Grupo de los Seis y la Indonesia de Sukarno - se presentan como «Estados revolucionarios». En ese horizonte su figura encarna al paladín del Tercer Mundo , condenado a luchar contra la usura del Primero y la «tacañería» del Segundo representado por la URSS y sus satélites. Hay razones para poner en duda lo segundo, sobre todo en su personal caso, porque el bloque soviético nunca disfrutó de superávits y Guevara administró durante años una ayuda sin parangón, pagada por la URSS con privaciones. Además, aunque renovase el estilo de las críticas al mercado, era heterodoxo decir que la conciencia de clase «pura» no residía en el obrero industrial, sino en una alianza del guerrillero/intelectual y el labriego llamada a conquistar el medio urbano viniendo del campo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia