MÚSICA

De Barenboim a Callas, los mejores discos de música clásica de 2017

Estamos a punto de despedir un año cargado de efemérides. En este apartado, pero no sólo, hay que buscar algunas de las más interesantes propuestas discográficas para unas «clasicas» Navidades

Actualizado:123456789
  1. Bach: BWV... or not?

    Bach: BWV... or not? Amandine Beyer (Harmonia Mundi). Amandine Beyer plantea un programa dedicado a Bach con obras originales del compositor junto a otras atribuidas, dudosas o espurias. Sean o no de Bach, todas tienen un indudable encanto, avivado por la frescura de las interpretaciones.

  2. Dolce duello

    Dolce duello. Cecilia Bartoli, Sol Gabetta (Decca). Derraman simpatía y, además, son intérpretes maravillosas. La mezzo Cecilia Bartoli y la chelista Sol Gabetta suman entusiasmos en Dolce duello, un espléndido recital de arias barrocas escritas para voz y violonchelo.

  3. Telemann: Fantasías

    Telemann: Fantasías. Paolo Pandolfo (Glossa). Georg Philipp Telemann, uno de los grandes compositores barrocos, cumplió en 2017 los 250 años de su muerte. Sus Fantasías para viola da gamba, descubiertas no hace mucho, son una inspirada enciclopedia de los estilos musicales de la época.

  4. Beethoven: sonatas nº 7, 21 y 32

    Beethoven: sonatas nº 7, 21 y 32. Daniel Barenboim (Orfeo). Había que ver la madurez de Barenboim en su debut como solista en el Festival de Salzburgo en 1970. En programa, tres sonatas para piano de Beethoven: opus 10 nº 3, Waldstein y sobre todo la última, opus 111, de la que el pianista argentino ha sido siempre uno de los más geniales y originales intérpretes.

  5. Chaikovski: sinfonía nº 6

    Chaikovski: sinfonía nº 6. Teodor Currentzis (Sony). Después de Mozart, el «niño terrible» Teodor Currentzis la emprende nada menos que con la Patética de Chaikovski. Prepárense para una versión exacerbada, visceral y de contrastes abruptos. Emotividad y subjetivismo a flor de piel para renovar la visión de una pieza tan conocida. No es Currentzis un músico apto para todos los gustos, pero no se le puede negar audacia y atrevimiento en la búsqueda de nuevos enfoques.

  6. Strauss: El Caballero de la Rosa

    Strauss: El Caballero de la Rosa. Renée Fleming (Decca). Hace unos meses, en el Metropolitan de Nueva York, Renée Fleming se despedía por todo lo alto de su papel fetiche, la Mariscala. En estas funciones del Caballero de la rosa, recogidas en DVD y Blu-ray, la soprano está arropada por un reparto de lujo, donde destaca una Elina Garança en estado de gracia, y por la interesante puesta en escena de Robert Carsen, que traslada la acción a 1911, fecha de estreno de la ópera.

  7. Granados: Goyescas

    Granados: Goyescas. José Menor (Ibs Classical). Una auténtica sorpresa esta versión de las Goyescas de Granados. La interpretación del joven pianista José Menor ahonda menos en el colorismo y el sentimentalismo de la obra maestra de Granados y busca en cambio subrayar su dramaticidad y modernismo. Un intérprete a seguir con atención.

  8. Sinfonías de la mañana, vol. 2

    Sinfonías de la mañana, vol. 2. Martín Llade (Warner). Programa radiofónico de culto, Sinfonías de la mañana se basa en una fórmula tan peculiar como exitosa. En ella, Martín Llade combina la audición de piezas clásicas con relatos musicales propios que ayudan a entender el contexto en que cada obra fue escrita. Los cuentos y sus respectivas músicas se funden en un nuevo libro-disco para renovar el placer de la experiencia.

  9. Maria Callas Live & Alive

    Maria Callas Live & Alive. Maria Callas (Warner). Cuarenta años después de la muerte de Callas, Warner pasa a limpio sus antiguos registros en vivo, que bien lo necesitaban. Gracias a las últimas tecnologías, estas grabaciones suenan mejor que nunca (pero no esperen milagros). Si no tienen presupuesto para hacerse con la caja completa, este panorámico resumen en dos discos es una opción barata y satisfactoria.