arte
Jäälphoto: la fotografía íntima y emergente
La segunda edición de la feria especializada en fotografía emergente vuelve al hotel Chic&Basic Mayerling como escenario expositivo
josefina g. stegmann / gonzalo l. sánchez
No quedan habitaciones vacías, pero no hay ni un solo inquilino. En el hotel las fotografías ocupan las camas y empapelan las duchas. Y es que del 21 al 23 de febrero se celebra jäälphoto , feria de Madrid especializada en fotografía independiente. Este año ... trae 65 artistas, 15 galerías, poesía, charlas y, sobre todo, mucha fotografía.
jäälphoto nace por iniciativa de un grupo de jóvenes vinculados al mundo del arte con la intención de romper los moldes de las grandes ferias y ofrecer un espacio y mayor visibilidad a lo que ellos definen como artistas «emergentes». «Se trata de fotógrafos con trayectoria pero no consagrados, o aquellos que ni siquiera tienen currículo pero ofrecen cosas diferentes, nuevas e impactantes», explica Carolina Bustamente, organizadora de jäälphoto .
A diferencia de las ferias convencionales, jäälphoto rechaza los estands y los sustituye por la intimidad de las habitaciones. «Elegimos un hotel para alejarnos del formato estand, que nos parece aburrido y distante. Una habitación supone entrar al espacio íntimo de alguien, ayuda a que haya más cercanía con el espectador y resulte más amable acercarse a las obras», asegura Bustamante.
«Atraer y enamorar»
Los artistas que han acudido a jäälphoto , españoles, belgas, franceses, finlandeses o colombianos, llegaron al hotel, hicieron el check-in e inundaron de fotos la habitación, para «atraer y enamorar» a sus efímeros huéspedes. No se trata de una feria con límites a la hora de seleccionar propuestas. «No establecemos una temática determinada, se trata de afinidad y sensibilidades, las galerías que manejan nuestro lenguaje son las que apoyamos», asegura Bustamente.
Pero sí hay elementos comunes: «Nos interesa la comunicación con el público joven, la apuesta por formatos más pequeños y, sobre todo, los precios asequibles», explica la organizadora. De hecho, hay fotos por menos de 40 euros. La idea de jäälphoto es desligar el concepto de arte del de poder adquisitivo. «Queremos que la gente pueda crear sus propias colecciones sin necesidad de grandes fortunas».
«Esta iniciativa es fantástica. Creo que es muy necesario apostar por lo emergente», asegura el fotógrafo Javier Ayuso . Pues, al fin y al cabo, «lo emergente es lo consolidado del mañana». Presenta junto a su galería, 3K-ART, una colección de fotografías de gran formato con letreros luminosos sobre edificios de Madrid. Considera que presentar sus fotografías en la habitación de un hotel «es una forma de acercarse a la cultura íntima y libre de pomposidad».
Romper el ambiente de las galerías
El fotógrafo y diseñador gráfico Daniel Fuentes basa su trabajo en la representación de objetos anticuados o rotos. «A veces la obsolescencia viene impuesta», dice señalando una fotografía en la que las púas de un cactus se abren camino a través de un envoltorio de plástico. Para Fuentes, « jäälphoto es una oportunidad de abrirte terreno en este mundillo. Se rompe el ambiente de las galerías y crea algo espontáneo y al mismo tiempo de calidad».
Javier Blanco, director de la galería Metro , valora las ventajas de exponer en la feria independiente. No solo por hacerlo en una habitación, «donde el espacio es más íntimo, más próximo», sino también porque « jäälphoto es la única feria especializada en fotografía de España. Hay espacio para muchos artistas y galerías emergentes». Por ejemplo, ellos presentan las fotografías de David Catá .
En la habitación 305 hay fotografías de desnudos femeninos en blanco y negro. Hay varias personas sentadas en el suelo que escuchan los poemas que Irene La Sen recita desde la cama. «Aquí hay una doble intimidad, la de la habitación y la de la poesía».
En la última planta, la mitad de una habitación queda sumida en la oscuridad. César Lacalle ha colocado allí dos cajas de luz para iluminar con una pátina casi cinematográfica las escenas que captó a través del objetivo. «Esta es la mejor forma de acercarse a estas fotografías». Parece evidente que desde muy cerca, las fotografías se ven mejor.
Jäälphoto: la fotografía íntima y emergente
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete