Cultural

Cultural / arte

Affordable Fair, Room Art Fair, Vip Art Fair y The Other Art Fair: ferias a la carta

Para algunos, el modelo de feria tradicional está agotado. Por eso surgen fórmulas alternativas como Affordable Fair, Room Art Fair, Vip Art o The Other Art Fair, que pronto celebrarán nuevas convocatorias

Día 19/11/2012 - 12.59h
Affordable Fair, Room Art Fair, Vip Art Fair y The Other Art Fair: ferias a la carta
abc
Bonami a la entrada de la última edición de «Affordable Art Fair» en Roma

Cuando las fórmulas clásicas no funcionan, llega el momento de pronunciarse, de reinventarse o morir. El mundo del arte también sufre mutaciones, cambios forzados por la realidad más aplastante y porque los modelos imperantes no son viables, fracasan financieramente, caducan o necesitan de nuevos estímulos y escenarios. Lugares más frescos (Room Art Fair), ferias on line (VIP Art Fair), dirigidas al artista (The Other Art Fair) y con precios asequibles (Affordable Art Fair). Analizamos estos cuatro modelos, algunos con convocatorias a punto de abrir sus puertas.

Room Art Fair (Madrid)

Se celebrará del 23 al 25 de noviembre en el hotel Praktik Metropol de La Gran Vía de Madrid, un modelo ya practicado por Loop –feria de vídeo– en Barcelona. Álvaro Vargas, su director, explica sus pormenores: «El objetivo es convertirnos en punto de encuentro de los diferentes agentes del mercado del arte en un marco más desenfadado y cálido que un megapabellón repleto de stands. Esta es una buena forma de acercar el arte del presente al público general y fomentar un nuevo tipo de coleccionismo no elitista, basado en una relación más cercana entre galerista y comprador».

Affordable Fair, Room Art Fair, Vip Art Fair y The Other Art Fair: ferias a la carta
abc
Detalle de la última edición

Definición: «Nuestra feria es low cost en el sentido de que estamos en una época difícil en la que no todas las galerías pueden desembolsar los costes de participación de una feria tradicional. Somos un proyecto que empieza y nos tenemos que ganar la confianza de mucha gente».

Desafío: «Sobre todo, la competencia, la proliferación de ferias, y el hecho de que hay pocas galerías que puedan afrontar celebrar varias al año. De ello surgió nuestro modelo, más económico, con firmas jóvenes».

Lugar: «Lo interesante es que las galerías, editoriales, comisarios, coleccionistas y bloggers que participarán en Room Art Fair dormirán en las habitaciones que les sirven de espacio expositivo durante el día. Eso crea interesantes sinergias, intercambios entre ellos, y para nosotros es un plus».

Cómo salir adelante: «Como cualquier otro sector económico, con imaginación, nuevos modelos de negocio, haciendo piña, algo bastante difícil, y reclamando políticas culturales sensatas por parte de los dirigentes».

Vip Art Fair (Internet)

Noah Horowitz es director de la primera feria on line, que espezializa temáticamente sus convocatorias. Durante el mes de noviembre estará centrada en Latinoamérica.

Affordable Fair, Room Art Fair, Vip Art Fair y The Other Art Fair: ferias a la carta
abc
Vip Art Fair

Concepto: «Buscamos convertirnos en una plataforma on line, una fuente fiable de los mejores trabajos de las principales galerías mundiales y una herramienta de confianza para coleccionistas, comisarios y asesores en el siempre expansivo mercado del arte. VIP Art Fair continúa creciendo globalmente, con énfasis en América Latina, Asia y Oriente Medio. Cerca del cincuenta por ciento de nuestros usuarios son entusiastas del arte sin ninguna relación con galerías o museos».

Dificultades: «La mayor, como en otras aventuras artísticas on line, es que la industria sostiene que el arte es mejor verlo en vivo. VIP Art Fair es una plataforma para que profesionales del arte se encuentren en la red y para ver trabajos que de otra manera no sería posible por la distancia geográfica».

Datos: «VIP Art Fair existe solo on line, con millones de usuarios potenciales. Nuestra lista de mailing es de 75.000 seguidores de 155 países. La web es visitada semanalmente por usuarios de 91 naciones, número que aumenta durante los eventos. Al cierre de VIP 2.0, la compañía notó el crecimiento exponencial de visitantes de mercados emergentes clave. Eso redundó en las ventas de las galerías».

Affordable Art Fair (diferentes ciudades)

Una feria de arte «asequible» que se celebra de forma itinerante en 14 ciudades de tres continentes. La última edición tuvo lugar este fin de semana en Hamburgo, tras su paso por Roma. Así ve el modelo en Alemania su director, Ländhorf Oliver.

Affordable Fair, Room Art Fair, Vip Art Fair y The Other Art Fair: ferias a la carta
abc
Dj's en Affordable Art Fair

Peculiaridades: «Aquí se presentan 58 galerías: el 32 por ciento de la ciudad, el 28 por ciento alemanas y el 40 restante, internacionales. Tenemos un total de 18 Affordables en 14 países, lo que supone una enorme red. Los precios de las obras no superan los 5.000 euros, de ahí nuestro nombre».

Arte asequible: «El arte debe estar al alcance de un público más joven, que no tiene un gran presupuesto, para también generar nuevos coleccionistas. Una condición extra es que nos centramos en artistas contemporáneos vivos. Unir artistas consagrados con emergentes crea una plataforma diversa».

El lugar: «Affordable Art Fair siempre busca espacios creativos y novedosos. Y en el centro de las ciudades, porque son zonas con mucha vida».

The Other Art Fair (Londres)

Ryan Stanier, su director, explica la filosofía de esta feria londinense dirigida a los artistas, que venden sus obras sin intermediarios. Su última edición arrancó el día 22.

Affordable Fair, Room Art Fair, Vip Art Fair y The Other Art Fair: ferias a la carta
abc
The Other Art Fair

¿Qué somos?: «The Other Art Fair es una experiencia directa entre artista y espectador. Los cien creadores que participan son seleccionados por un comité profesional que garantiza contar con los mejores. Mientras las ferias tradicionales pueden parecer corporativas y poco atractivas, la nuestra está diseñada para atrapar al visitante con actividades como visitas con comisarios, performances, un restaurante animado, un jardín secreto, djs y música en vivo».

Desafío: «El inicial fue convencer a muchos artistas de calidad para que se sumarán a la feria. Tras dos ediciones exitosas, hemos atraído a creadores con talento de todo el mundo, también de España».

Feria tradicional: «Hay un gran número de ferias, por lo que siempre habrá gente cuestionándose la calidad y relevancia de algunas. La diversidad es algo bueno pero es preciso que cada feria ofrezca algo único».

El arte es elitista: «Las ferias de arte han hecho mucho para que el arte sea más global. El crecimiento de la asistencia a Frieze o FIAC lo ilustra. Los precios recuerdan la principal barrera que hace al arte inasequible para la mayoría. The Other Art Fair ofrece la oportunidad de adquirir trabajos de calidad de artistas en los inicios de su carrera».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.