Actualidad
El Reina Sofía consolida el empleo del corazón artificial en niños
El implante de este dispositivo se ha usado ya en tres pacientes con buenos resultados
El empleo del corazón artificial en pacientes pediátricos sitúa al Hospital Reina Sofía de Córdoba como el principal referente a nivel regional en el uso de este tipo de implantes, que en todo el territorio nacional sólo se lleva a cabo en otras tres comunidades más (Madrid, Galicia y Cataluña). Así lo puso ayer de manifiesto la consejera del ramo, María José Sánchez, que destacó que el complejo sanitario cordobés ha utilizado esta tecnología en tres pacientes y «siempre con buenos resultados».
Según señaló Sánchez, «el corazón artificial permite esperar el trasplante con garantías y propicia la normalidad en el día a día de los pacientes infantiles. Nos coloca a la vanguardia de la innovación aplicada a la salud», señaló la consejera.
La implantación de este dispositivo, denominado «Berlin Heart», ayuda a estabilizar a enfermos en situaciones muy comprometidas y así llegar al trasplante en condiciones aceptables, ya que este sistema posibilita una espera de hasta un año, aproximadamente.
El equipo encargado del último implante explicó que el paciente ha sido un niño de ocho años de Málaga, que ya está dado de alta. El primer caso tuvo lugar en junio de 2009 en un bebé de 18 meses natural de un pueblo de Sevilla, mientras que el segundo se registró en octubre de ese mismo año.
Según el doctor Juan Luis Pérez, «en muchos casos, no es posible sacar adelante a pacientes infantiles con los mecanismos convencionales», ya que la espera hasta conseguir un corazón es de cuatro a seis meses. «Pero con este dispositivo pueden aguantar más tiempo y sin tener que estar sedados. Es decir, permanecen en el hospital, pero pueden llevar una vida como la de un enfermo crónico».
Además de los tres casos que se han dado en Andalucía, hasta el momento en España se han logrado completar hasta 40 intervenciones con «distintos resultados», según manifestóel cirujano cardiovascular Jaime Casares Mediavila.
Nuevo gerente
Casares añadió que la miocardiopatía dilatada es la principal indicación de uso de este dispositivo, seguida de las cardiopatías congénitas, si bien su empleo es excepcional en estos casos.
El empleo de este tipo de intervenciones es «puntual» y requiere de un «estudio pormenorizado del estado del paciente», así como del «momento más idóneo para su implantación».
Por otro lado, en relación al nombramiento de José Manuel Aranda, hasta ahora gerente del Reina Sofía, como gerente del Servicio Andaluz de Salud, la consejera señaló que dicha decisión «se engloba dentro de la política de cambios» que forman parte del proyecto liderado por la presidenta de la Administración, Susana Díaz.
«Estamos ante una nueva etapa y todo esto entra dentro de la normalidad en el funcionamiento de nuestras estructuras», puntualizó Sánchez.
Aranda, por su parte, quiso ser cauto y esperar a que su nombramiento sea oficial. En cualquier caso, ha dicho sentirse con «ánimos y muchas ganas». De momento, no avanzaron quién tomará las riendas del Reina Sofía.

