DEPORTES

La oferta rusa por el Valencia supera los 500 millones de euros

Zolotaya Zvezda, la «alianza» china y la árabe The Unique Premier, a la cabeza

MANUEL CONEJOS / RAÚL COSÍN - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Tres parecen ser las ofertas que mejor impresión en cuanto a su solvencia han causado a los técnicos de la comisión gestora que están evaluando las ofertas vinculantes para la compra del Valencia –la empresa rusa Zolotaya Zvezda, la árabe The Unique Premier 54 Limitd y la posibe «alianza» china Dalia Wanda-Peter Lim–. A día de hoy parece que el dueño del Valencia saldrá de esas tres propuestas.

Mediáticamente las ofertas que más recorrido han tenido han sido la árabe y la china, pero la fortaleza económica de la rusa podría colocarla en el primer puesto de los favoritos.

La figura que está detrás de Zolotaya Zvezda es Mikhail Kusnirovich, quien tiene como representante en España a Mikhail Bosco. La oferta global ronda los 560 millones de euros y en principio resulta beneficiosa para todas las partes afectadas: Valencia Club de Fútbol, Fundación VCF, Bankia y Generalitat.

El respaldo económico de la operación lo garantiza el conglomerado bancario Olma, radicado en Moscú y donde las refinerías de petróleo y la extracción de minerales forman parte de su clientela. La facturación anual de las empresas de Kusnirovich supera los 57.000 millones de dólares y ha pasado con nota los filtros de las auditoras KPMG y PricewaterhouseCoopers, la primera actúa como asesor de Bankia y la segunda del club y su Fundación.

La parte principal de la oferta económica rusa iría destinada a la deuda del Valencia con Bankia que asciende a 230 millones de euros. Pagarían la mitad de esa deuda al contado y la otra mitad en dos años y sin quita. El banco vería cubierto su préstamo impagado y la entidad deportiva limpiaría su deuda tal y como exige el presidente del club blanquinegro, Amadeo Salvo. También pagarían los 90 millones de euros prestados a la Fundación VCF y avalados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

La finalización del nuevo estadio en la avenida de las Cortes Valencianas se llevaría 140 millones de euros y el acabado sería el original, con una cubierta de acero con piel acristalada tal y como presentó en su día el expresidente Juan Soler.

Acreditación

Las permutas pendientes de pago al Ayuntamiento también serían cubiertas al contado y que suman otros 19 millones de euros. Y el proyecto deportivo incluye una partida para fichajes el primer año de 70 millones.

Los técnicos de la comisión gestora realizan ahora un ejercicio de análisis de las ofertas vinculantes –siete– presentadas el pasado martes. Unas tienen un rango vinculante mayor, por ello los técnicos pueden solicitar documentación adicional a aquellos cuyas ofertas precisen más acreditaciones. Esto está enfocado a la criba de ofertas. La idea es dejar tres. Será entonces cuando entren en acción el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez, y el del Valencia, Amadeo Salvo.

Toda la actualidad en portada

comentarios