política

Rita Barberá: «El nuevo renacer de España comienza a gestarse en Valencia»

Hasta siete ministros respaldarán la presentación en Valencia en los dos actos programados para hoy

ROSANA B. CRESPO - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Marca España realiza este jueves su primera parada fuera de Madrid con el fin de hacer partícipes a las autonomías de la importancia de resaltar el valor nacional de puertas para adentro y no sólo de cara al exterior. La Comunidad Valenciana ha sido la elegida para comenzar esta gira, con un doble acto en el que participarán hasta siete ministros.

Según explica el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, la elección de la Comunidad se debe a su dinamismo industrial, su apuesta por la expansión internacional y su atractivo para la inversión extranjera. A ello se le une su importancia en el sector del turismo, que está ejerciendo como una de las principales tablas de salvación de la economía española durante la crisis.

Con este evento se pretende así recompensar a la región, un territorio diferenciado identitariamente pero que siempre ha apostado por la unidad nacional y por la lealtad a los valores comunes. Ideas con las que también se compromete este diario, que inauguró el pasado marzo el Observatorio ABC en defensa de la Marca España.

A esta presentación en la Comunidad seguirán otras durante los próximos meses en varias autonomías. «El objetivo es obtener de los protagonistas de la realidad económica su visión y sus aspiraciones de cómo debería ser la Marca España en un plazo de diez a doce años y las acciones y medidas que habría que llevar a cabo para lograrlo», explicó ayer Espinosa de los Monteros.

Presencia de empresarios

El acto, que ha inaugurado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y clausurarán el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, cuenta con la presencia de unos 150 empresarios valencianos y ha comenzado con cuatro mesas de trabajo en las que se están abordando cuatro grandes temas: infraestructuras, turismo, agricultura e industria manufacturera.

Durante la misma, Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad del Turia, ha manifestado que «el nuevo renacer de España comienza a gestarse en Valencia. Es importante salir fuera y contar al mundo lo que somos porque nuestra competitividad va en ello. España ha de apoyarse en las regiones locomotoras con mayor capacidad de expansión y de emprendimiento». «Llamamos a todos los actores públicos y privados a apoyar este proyecto. El Gobierno y la Administración trabajamos de manos de las empresas, que son nuestros mejores embajadores», ha explicado.

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha indicado que como empresario sabe «la importancia que tiene una marca. Lo que que dice un alemán se lo creen por definición fuera, por eso es muy importante la marca de un país. No es tiempo de localismos ni provincialismos. Nos lo tenemos que creer. Somos un equipo de Champios y tenemos que comportarnos como tal. En la Comunidad Valenciana tenemos grandes empresas que son de sobra conocidas, pero también existen pequeñas que son un referente en todo el mundo y a las que no les benefician nada los titulares negativos». Además, destacó que «tenemos que ir por el mundo sin prepotencia. En los negocios, el amor propio no sirve para nada, pero sí el orgullo».

A las 13:15 horas está prevista la clausura, en la que se presentará un documento con las conclusiones a las que habrán llegado los empresarios en cada una de las cuatro mesas, en las que habrá unos 40. Asimismo, se exhibirán varios vídeos sobre las principales actividades españolas en el exterior y un vídeo de Turespaña sobre la oferta turística de la Comunidad Valenciana.

Por la tarde, a las 18:00 horas, el histórico edificio de la Lonja acogerá un acto institucional en el que Espinosa de los Monteros explicará el proyecto Marca España a las autoridades, los empresarios y la sociedad civil de la Comunidad Valenciana para pedir su participación.

Toda la actualidad en portada

comentarios