Hazte premium Hazte premium

Mas anuncia acciones legales contra el Gobierno, que tilda de «ridículo»

Insinúa que pretende tapar los últimos casos de corrupción con la impugnación del 9-N

Mas anuncia acciones legales contra el Gobierno, que tilda de «ridículo» EFE

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas , ha comparecido ante los medios tras conocer la intención del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) el nuevo proceso participativo del 9 de noviembre. Le ha acusado de "cruzar la línea del ridículo", de "abuso de poder" y de "hipócrita". Sin embargo, la Generalitat el operativo para poder votar el 9-N sigue adelante y solo quedan "completar pequeñas cosas". Asimismo, Mas ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para emprender acciones legales contra el Gobierno para poder defender sus competencias. Finalmente, se reserva la opción de convocar de urgencia el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Mas ha recordado que hace quince días, la unidad entre los partidos soberanistas quedó fracturado, pero ahora se ha recuperado tras el anuncio que el propio Mas hizo de no aplicar el decreto suspendido por el TC . También dijo que se seguiria adelante hacia el 9-N con un proceso participativo, amparándose en las competencias catalanas sobre este asunto. "El Gobierno se rió, se mofó de los que íbamos a hacer, que eso era un sucedáneo o un simulacro ", ha dicho el líder de CiU. Pero "tras esa primera reacción, solo en quince días han pasado de hacer escarnio a presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, cruzando así la línea del ridículo". Afirma que actúa "con abuso de poder" y manipulando al TC. "No se puede utilizar este tribunal de forma impúdica para intentar que otro le resuelvan problemas, ya que el Gobierno es incapaz de resolver un problema que es político".

El líder convergente relaciona ese cambio de actitud con los casos de corrupción destapados en Madrid, insinuando así que el Gobierno pretende distraer la atención con la presentación de esos recursos.

También considera que el Ejecutivo actúa con hipocresía porque "dicen que no hay garantías democráticas, pero son ellos quienes nos lo quitan. Nos rompen una pierna y nos dicen que vamos cojos".

El dirigente nacionalista acusa al Gobierno de pretender desprestigiar a Cataluña a nivel internacional , por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el 9 de noviembre se haga "una gran demostración de democracia y civismo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación