Hazte premium Hazte premium

Doña Letizia, a Doña Sofía, su «suegra»: «Me lo has puesto muy difícil»

La Reina madre: «Ahora eres tú quien continúas con el trabajo que tanto me ha ilusionado»

Doña Letizia, a Doña Sofía, su «suegra»: «Me lo has puesto muy difícil» FOTOS: ERNESTO AGUDO

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Después de toda una vida entregando premios, la Reina Doña Sofía ha recibido en la mañana de este martes uno de los galardones que ella solía entregar: el premio Joaquín Ruiz-Jiménez , por su compromiso y labor durante los 44 años que ha sido presidenta de honor de Unicef en España. Y lo ha recibido de manos de Doña Letizia, su sucesora, no solo en la Corona sino también en Unicef y en otras muchas entidades. Tras entregarle el galardón, la nueva Reina reconoció: «Me lo has puesto muy difícil». [Galería de imágenes, dos Reinas y la misma elegancia ]

Tras entregar los galardones, Doña Letizia tomó la palabra y dirigió un cariñoso mensaje a Doña Sofía: «Querría felicitar de forma especial a una persona que durante más de cuatro décadas ha hecho una labor valiosa, callada, utilísima con UNICEF España».

«Le acabo de entregar el premio Joaquín Ruiz-Jiménez a la Reina Sofía, a mi suegra, y creo que nunca la palabra suegra ha sonado mejor , por dedicar una vida entera a poner encima de la mesa algo tan importante como el bienestar al que todos los niños tienen derecho. Un trabajo, un esfuerzo, ejercido con dignidad y solvencia. Gracias, de corazón, gracias. Me lo has puesto muy difícil», afirmó Doña Letizia.

También Doña Sofía dirigió unas palabras: «Este es un día muy singular para mí, pues hoy soy yo quien después de tantos años recibo un premio tan especial de manos de la Reina. Muchas gracias por este gesto», afirmó y, mirando a Doña Letizia, agregó: «Ahora eres tú quien continúas con el trabajo que tanto me ha ilusionado. Te deseo lo mejor en esta maravillosa labor». En ese momento, el público la interrumpió con un sonoro aplauso .

Doña Sofía también dio las gracias a Unicef. «Ha sido un inmenso placer compartir estos últimos 44 años con esta gran familia que defiende los derechos de la infancia -dijo-. Lo he hecho con orgullo y con el convencimiento de que se trata de una misión prioritaria».

«Durante todos estos años -agregó- he tenido la fortuna de poder estar cerca de los niños desfavorecidos y necesitados, aportando mi granito de arena, en esta tarea gratificante por el objetivo que se persigue, que no es otro que el de construir un mundo más justo y mejor».

La Reina madre afirmó que ha sido y sigue siendo «muy enriquecedor trabajar por y para la infancia , compartir experiencias con tantas personas entregadas, fieles e inasequibles al desaliento; conocer las realidades de la infancia en tantas partes del mundo: en emergencias, en proyectos de la Cooperación Española y de Unicef».

Doña Sofía dio las gracias a todos y, «más que a nadie, a los niños. A los de nuestro país y a los de todo el mundo. Porque nos empujan a trabajar para hacer un planeta más justo e igualitario, para que no pierdan oportunidades en los años más decisivos de su vida, porque ellos, y todos los que vivimos rodeados de niños, hijos o nietos, lo sabemos. Son el motor que nos impulsa cada día». Cuando Doña Sofía terminó su discurso, Doña Letizia la dio dos besos y recibió una cariñosa ovación por parte de los asistentes al acto, que se celebró en el salón del CSIC.

Además de Doña Sofía, fueron premiados la Fundación KMG-Etiopia, por defender a las mujeres y niñas frente a matrimonios forzosos y la mutilación genital; la Fundación La Caixa, por su campaña de vacunación infantil; los autores del cortometraje «Aquel no era yo» , en el que se denuncia la situación de los niños soldado, y la Fundación Scholas Ocurrente, que defiende la educación como instrumento para la paz.

En la entrega de los premios, Emilio Lora Tamayo, presidente del CSIC, elogió la «comprobada rectitud» con la que siempre ha ejercido Doña Sofía, y Carmelo Ángulo, presidente de Unicef Comité Español, dijo a la Reina madre que «Unicef tiene una eterna deuda contraída con usted. Gracias por su ayuda, su legado y su esfuerzo, que ha ido más allá de sus obligaciones como Reina. Gracias por su sencillez», dijo, y por su «siempre irreprochable actitud» y su «infatigable labor».

El presidente de UNICEF Comité Español también hizo un llamamiento a «cambiar la realidad de los niños». «Nos preocupa España -advirtió-, donde casi un tercio de los niños viven en riesgo de exclusión social. El presente y el futuro están en riesgo», insistió y reiteró su llamamiento a un pacto de Estado por la infancia. Recordó que cada año 5,9 millones de niños mueren en el mundo por una diarrea, la falta de una vacuna o de hambre. En las cerca de dos horas que duró el acto, 700 niños murieron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación