Suscríbete a
ABC Cultural

arte

La Casa Encendida se enreda con Louise Bourgeois en su décimo cumpleaños

Para su décimo aniversario, La Casa Encendida apuesta por una creadora en absoluto fácil, a pesar de la fragilidad de sus obras: Louise Bourgeois

fernando castro flórez

Louise Bourgeois definía con claridad que el tema vertebral de su obra tiene que ver con la crudeza de las emociones , esto es, con el efecto devastador que tienen sobre el sujeto. «Mis primeros trabajos –desgranaba en una selección de apuntes titulada ... La expresión propia es sagrada y fatal– consistían en el miedo a la caída. Más tarde se convertirían en el arte de la caída. Cómo caer sin herirse. Después de esto vendría el arte de agarrarse ». No le gustaban las cosas explícitas, carentes de interés, demasiado precisas y sin misterios. Lo que pretendía era «deshacerse de sus emociones» , materializar aquello que está a punto de verbalizarse, las narraciones creadas por una niña en la oscuridad; los rastros de la experiencia del abandono; esas cosas informes que se intentan decir para no estar acompañado solo por los fantasmas y la desesperación. La fuente de inspiración de Bourgeois es la infancia , ese tiempo que nunca perdió su magia, pero que, al ser revisado, siempre antepone el drama: la figura del padre, el arrinconamiento de la madre, las primeras frustraciones y el fracaso se materializan en obras que tienen algo de totémico .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia