Kirchner manda una tropa de inspectores de Hacienda al Grupo Clarín
Entre 180 y 200 empleados fiscales fueron enviados al edificio que alberga las redacciones de " Clarín ", "Olé" y "La Razón". Y otros 50 fueron a otras empresas del Grupo. Clarín había denunciado ayer la existencia de un subsidio irregular de más de 10 millones ... de pesos de la ONCCA, organismo que maneja Ricardo Echegaray, también titular de la AFIP, equivalente a Hacienda en España.
Los inspectores se atrincheraron ayer a las puertas del diario " Clarín ". El desembarco de los funcionarios, calificado de gesto de “intimidación” por la empresa , se enmarca en el enfrentamiento que sostiene el mayor grupo de comunicación de Argentina con el Gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner.
La operación, sin precedentes por el número de funcionarios y el modo de realizarse, se produjo el mismo día que el diario publicaba en su portada la asignación de subsidios irregulares de Ricardo Etchegaray, titular de la Afip. Horas más tarde éste envió una carta de disculpas al periódico, acusó a subordinados suyos de la polémica medida y dispuso el retiro en masa de los inspectores . "Es demasiado pedirnos que le creamos", declaraban en Clarín.
El director del matutino, Ricardo Kirschbaum, resumió la situación: “Fue un operativo, claramente, de intimidación. En este edifico trabajan las redacciones de tres diarios (Clarín, Olé y la Razón) y ahora está rodeado de 150 inspectores, algo absolutamente inusual”. Kirschbaum, explicó que el argumento inicial de la Afip para semejante despliegue respondía, teóricamente, a su interés en “entrevistar a cada uno de los empleados para ver si están en blanco o en negro” cuando las autoridades disponen de esa información. Pero, “ su objetivo real –añadió- es intimidarnos y amenazar de una manera virtual la libertad de expresión ”.
Director del periódico de información general de mayor circulación en Argentina, Kirschbaum reflexionó: “El Gobierno se rasga las vestiduras diciendo que defiende la libertad de expresión pero lanza este tipo de operativo de acoso contra Clarín para amortiguar nuestra voz, opacar nuestro trabajo”. De este modo, “demuestra lo que verdaderamente piensa de los medios de comunicación”.
«Es un operativo, claramente, de intimidación. En este edifico trabajan las redacciones de tres diarios y ahora está rodeado de 150 inspectores, algo absolutamente inusual»
Las escenas registradas, mientras duró la operación, fueron más propias del cine que de un organismo oficial. Algunos inspectores amenzaron a periodistas por filmarles y una llegó a amagar con rociarles con un spray de defensa personal. El espectacular desembarco, en furgonetas oficiales y muchos con gafas de sol oscuras, se da en medio del debate sobre una nueva ley de medios que el Ejecutivo quiere aprobar a todo costa antes de que se reforme el actual Parlamento, el próximo 10 de diciembre, donde el Gobierno perderá la mayoría absoluta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete