Centro de Interpretacion del Megalitismo de Gorafe Facebook Turismo Astronómico

Cómo y dónde contratar un viaje de turismo astronómico

El astroturismo, nombre con el que támbien se le conoce, incluye observación con telescopios, cursos de astronomía o actividades lúdicas bajo las estrellas

Actualizado:

Imagínate unas vacaciones o una escapada de fin de semana observando los cielos nocturnos rodeados de naturaleza. Seguramente estaríais encantados de vivir esta experiencia, y si a eso le agregamos otros fenómenos astronómicos, sería el paquete perfecto de vacaciones.

A este tipo de turismo también se le llama Astroturismo, en inglés se le llama Stargazing o Dark Sky Tourism. Si tuviéramos que dar una definición, diríamos que es: aquel donde se practican diversas actividades con el «recurso cielo», desde la mera observación de los astros por medios de telescopios y observatorios de renombre con la explicación de guías especializados que brindan este tipo de recorridos, y no sólo eso ya que también se incluyen actividades como el acampar, visita a museos de astronomía o planetarios y actividades lúdicas o proyecciones con temáticas astronómicas, definición aportada por la página web entorno turístico.

Dentro de este tipo de turismo, hay múltiples opciones y empresas. Estas son dos de ellas:

Turismo Astronómico

Esta web cuenta con una serie de astroexperiencias, fundamentalmente en Andalucía. Se desarrollan en lugares que tienen la certificación de lafundación Starlight. Para acceder a ella debes cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la adhesión formal a la «Declaración Starlight», compromiso para velar por la calidad del cielo o organizar actividades astronómicas. Su nombre es Turismo astronómico

Una de estas localidades es Gorafe, situada en Granada, que cuenta con el «Centro de Interpretación del Cielo» gracias a la certificación de Parque Estelar, que consisten en «miradores abiertos al cielo«. La localidad ya fue pionera con el apagón del alumbrado público para la realización de las primeras jornadas de astroturismo, habiendo organizado en los últimos años una docena de «fiestas de las estrellas». Ahora el municipio da un paso más y está en proceso de creación de una plataforma de observación.

Aldeire, que también se encuentra en Granada, ha recibido el certificado de Paraje Starlight por sus dos miradores astronómicos ubicados en la«Fortaleza de la Caba» y la «Casilla del Monte». Estos cuentan con paneles informativos para poder localizar las constelaciones más representativas de cada estación del año.

Por otro lado, tienen alojamientos que cuentan con el certificado Casa Rural Starlight, son aquellos establecimientos que cuentan con una cualificación otorgada por la Fundación al ser propagadores de los valores incluidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. Además, ponen a disposición de sus clientes algunos medios para la observación astronómica y se convierten en agentes activos de propagación de la cultura astronómica.

También ofrecen cursos de astronomía con clases teóricas y prácticas. Como añadido, tienes la oprtunidad de regalar una experiencia a familiares y amigos.

En su página web tienen un calendario con las actividades que van realizando cada día.

AstroAfición

Otra página web en la que podemos encontrar este tipo de turismo ha sido creada por un grupo de apasionados de la astronomía que desarrollan la mayor parte de sus actividades en Madrid pero, que tratan de llevar la astronomía a otros puntos realizando observaciones en varios lugares de España como Guadalajara, Ávila, Segovia, Cáceres, Badajoz entre otros. Se le conoce con el nombre de AstroAfición.

Entre sus actividades encontramos el Tour Estelar para regalar una observación astronómica a quien quieras o cursos de astronomía para todos los niveles.

Por otro lado, tenemos las observaciones astronómicas donde puedes ver el cielo a través de telescopios, reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo o descubrir historias y leyendas mitológicas. Todo esto se puede realizar mediante múltiples actividades que incluyen cata de vinos bajo la luna y las estrellas, senderismo nocturno, observación astronómica con telescopios desde Ciudad Universitaria o observación solar con telescopios especiales.

Cuentan con planes para niños: «Astrónomos por un día» pretenden que los niños observen el cielo de la misma manera que los adultos o «Pasaporte al espacio» que consiste en una mañana de talleres de ciencia y astronomía.

Lo destacado de esta empresa online son sus viajes. Tienen como objetivo disfrutar de viajes astronómicos de la mano de expertos. Actualmente podemos encontrar dos:

Un viaje a Suecia para disfrutar de las auroras boleares en dos fechas del 23 al 29 de febrero de 2020 o del 15 al 21 de marzo del mismo año.

Un viaje de 7 días de duración en el que no solo se podrán observar las auroras boreales, también habrá varias actividades que incluyen viaje en trineo, motos de nieve o un spa. En la página web encontrarás de manera detallada el itinerario del viaje y toda la información que necesitas sobre el mismo. Puedes encontrar más información aquí.

Otro de los viajes propuestos es para ver el eclipse de sol en Argentina, que tendrá lugar entre el 8 y el 18 de diciembre de 2020. Un viaje de 12 días de duración donde además de ver el eclipse de sol recorrerás el país de punta a punta descubriendo cascadas, glaciares y por supuesto la capital, Bueno Aires. Más información aquí.

Esta empresa no solo ofrece experiencias, cuentan con un apartado de servicios donde puedes alquilar tu propio equipo. Para los ayuntamientos y colegios se ofrece la posibilidad de crear talleres o actividades relacionadas con las astronomía.

Al igual que en el otro caso, cuentan con una agenda para que estés al día de los eventos.