Stand de TripAdvisor en una pasada edición de Fitur
Stand de TripAdvisor en una pasada edición de Fitur - GERARD JULIEN / AFP

Acusan a TripAdvisor de no impedir los comentarios falsos en su web

Una asociación británica de consumidores analiza 250.000 comentarios y concluye que la web no limpia las críticas falsas que aumentan artificialmente la reputación de los hoteles

Afp
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TripAdvisor, conocida página web donde son claves las opiniones de los usuarios, no limpia las críticas falsas que aumentan artificialmente la reputación de los hoteles mejor calificados, según una encuesta realizada por la asociación británica de consumidores Which?

La asociación revisó 250.000 comentarios de los diez hoteles mejor calificados en diez destinos turísticos de todo el mundo. Which? descubrió que uno de cada siete hoteles entre los cien establecimientos analizados se caracterizaba por tener una avalancha de opiniones falsas.

«TripAdvisor no evita las críticas falsas y no toma medidas contra los hoteles que utilizan este sistema con el riesgo de engañar a millones de viajeros y arruinar sus vacaciones», dijo Naomi Leach, portavoz de la asociación de consumidores.

¿Which? reconoce que, como resultado de su investigación sobre TripAdvisor, se han eliminado cientos de comentarios.

En una entrevista de la BBC, James Kay, director de TripAdvisor para el Reino Unido, dijo que el sitio actuó «muy agresivamente» contra las críticas falsas. «Estamos haciendo más que cualquier otra plataforma», dijo.

La asociación dice que ha identificado problemas evidentes en el Medio Oriente, particularmente en Jordania. Con respecto al mejor hotel de El Cairo, según el ranking de TripAdvisor, el 79% de los usuarios de Internet que dejaron una reseña de «cinco estrellas», la mejor posible, no tuvieron ninguna otra contribución en el sitio.

Which? señala que el resultado más inquietante se refiere a Las Vegas en Estados Unidos, donde dos de los 10 mejores hoteles tienen una tasa muy alta de opinión sospechosa.

La credibilidad de TripAdvisor fue cuestionada a finales de 2017 cuando un restaurante falso se había convertido en el mejor valorado de Londres en unas pocas semanas, a partir de una idea de un colaborador de Vice.