Dos de los miradores más espectaculares de los Pirineos
Una visita en invierno al Ponton dans le Ciel, el gran balcón de los Pirineos franceses, situado en Pic du Midi, y al reloj solar de Tristaina, en el valle de Ordino (Andorra)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas montañas de los Pirineos forman un paisaje difícilmente igualable. Esa silueta de rocas y nieve que casi toca el cielo puede dejar sin palabras incluso a los viajeros que ya conocen estas cumbres del sur de Europa. Hay muchos miradores donde disfrutar de las ... vistas, pero en esta ocasión proponemos dos de reciente instalación: Ponton dans le Ciel, inaugurado en 2018 en los Pirineos franceses, y quizá aún no conocido por muchos turistas tras estos dos años de pandemia, y el de Tristaina (Andorra), que también es reloj solar, abierto al público el pasado verano.
Ponton dans le ciel
El Pic du Midi de Bigorre (2.877 m.), en los Altos Pirineos franceses, es un destino imprescindible para los amantes de las montañas y los paisajes. Se puede subir en teleférico: desde la estación de La Mongie solo se precisan quince minutos para subir hasta el techo del Pic du Midi, con un cambio de cabina a los 2.341 metros, en el Pic du Taoulet. Ahí arriba el paisaje te deja helado, literalmente: por el frío que hace en esta época del año (-5 ó -10º, fácilmente) y por un horizonte de 300 km de montañas. En las instalaciones hay un hotel (469€ la habitación doble), un restaurante, un museo...
Pero, para quien no quiera gastar mucho dinero, nada es comparable a esas vistas del -quizá- balcón natural más hermoso de los Pirineos. En las laderas que rodean el Pico siempre se ha practicado el esquí fuera de pista. Este invierno se ha abierto en la cara norte una cascada natural -a partir del exceso de agua procedente del lago Oncet- para escaladores de diferente nivel, con cursos incluidos. Y, enfrente, está la pasarela de Le Ponton dans le Ciel, inaugurada en 2018, a la que se accede directamente desde la terraza del observatorio astronómico. Es una pasarela de metal de 12 m de longitud, fotogénica (puede ser el lugar más fotografiado del Pirineo francés), que concluye en una plataforma de cristal.
Tristaina
Esta obra de ingeniería se inauguró el 9 de julio de 2021. Es, por tanto, el primer invierno que podemos disfrutar del mirador y del reloj solar bajo el manto blanco de la nieve. El Mirador Solar de Tristaina se construyó en el Pico de Peyreguils, a 2.701 m de altitud, con vistas sobre el valle de Ordino (Reserva de la Biosfera por la Unesco), a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Es un monumento con vistas panorámicas en cualquier dirección que ofrece al visitante una nueva perspectiva de todo el circo glacial de Tristaina y los tres lagos (el Estany Primer, el Estany del Mig y el Estany de Més Amunt).
Estos días puede realizarse una excursión guiada de raquetas de nieve de dos horas que termina en este reloj solar que rinde homenaje al significado del Pico de Arcalís ('montaña solar'). Hasta el 9 de enero hay salidas diarias. El acceso al mirador se hace habitualmente por el Telecabina de Tristaina y el Telesilla de Creussans, pero estas instalaciones no funcionan en invierno. Ahora solo es posible llegar con esquís o raquetas, preferiblemente con guía, como la propuesta aquí planteada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete