Hazte premium Hazte premium

Algo nuevo y salvaje en el Pirineo: escalar una cascada de hielo a 2.788 m

En Pic du Midi, en los Pirineos franceses, se inaugura una cascada de hielo junto al Observatorio astronómico y la pasarela Le Ponton dans le Ciel

Estas son las fechas de apertura de las estaciones de esquí en España este 2021

Escalada en la cascada de hielo de Pic du Midi
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dicen los que viven en los Pirineos franceses que esta franja de montaña, al otro lado de la frontera, conserva algo de esas cosas que ahora nos parecen tan importantes: la naturaleza, carreteras que no son autopistas, pueblos pequeños, balnearios, familias. El placer de las pequeñas cosas , algo que de alguna manera forma parte de lo que ahora llamaríamos sostenibilidad. En los dos últimos años, la pandemia ha golpeado de forma severa esa forma de vida alrededor de las 39 estaciones de la zona. Por eso, la temporada del regreso, que arrancará con el Puente de la Inmaculada, es tan importante para todos.

En una presentación realizada físicamente en Madrid y telemáticamente desde muchos otros sitios, los responsables de las estaciones mencionaron muchas novedades, siempre con un sello propio: forfaits con precios bajos, paquetes para combinar cada día el esquí con balnearios -una costumbre muy asentada aquí- y una fuerte apuesta por el esquí de travesía , más de moda que nunca por lo que supone de distancia de seguridad y de practicarlo al aire libre. En Peyragudes , por ejemplo hay tres nuevos itinerarios. Y en Cauterets , un forfait exclusivo para esta especialidad.

Ponton dans le Ciel, en Pic du Midi Julie SACAZE

En Pic du Midi está quizá el titular del año en el Pirineo francés, con una práctica de aventura, la escalada en hielo, que normalmente solo la asociamos a escaladores expertos. Este invierno, sin embargo, esta clase de vértigo -crampones, ascenso, frío, paisajes inolvidables- será un poco más accesible en una cascada natural a 2.877 m . Se encuentra en la cara norte, junto a la espectacular pasarela de Le Ponton dans le Ciel y se accede directamente desde la terraza del observatorio astronómico. Los que no se atrevan a trepar por el hielo podrán admirar el espectáculo precisamente desde ese Ponton dans le Ciel, una pasarela de metal de 12 m de longitud, fotogénica (puede ser el lugar más fotografiado del Pirineo francés), inaugurada en 2018.

La cascada de hielo situada en la cara norte del Pic du Midi se forma en invierno a partir del exceso de agua procedente del lago Oncet , que se canaliza en el circuito del observatorio astronómico formando el patrón de hielo más interesante para los escaladores. En primavera, con la llegada del deshielo, el agua vuelve a su estado líquido y a su cauce natural en la montaña.

La disciplina de la escalada en hielo puede parecer una misión imposible, pero es accesible para más aficionados de los que creemos siempre y cuando estén en buenas condiciones físicas . Un guía de alta montaña supervisa la experiencia. El equipo -casco, crampones, piolet y arnés- lo proporciona una marca de equipamiento para deportes verticales que participa en el proyecto. Tras aprender las técnicas y movimientos básicos, el escalador, asegurado en todo momento por su guía, pasará al otro lado de la barandilla, descenderá hasta el pie de la pared de hielo y finalmente, iniciará su ascenso.

La iniciación se lleva medio día. El programa incluye: paseo en teleférico hasta el Pic du Midi, explicación del material y del equipo de alpinismo, aprendizaje de las técnicas y los movimientos de la escalada y entrenamiento en las diferentes paredes de la cascada de hielo, desde leves hasta muy verticales. El guía supervisa un máximo de dos visitantes durante media jornada. Precio: 220 € para dos personas. La tarifa del guía no incluye el acceso al teleférico. Reservas e información: www.picdumidi.com

Observatorio astronómico de Pic du Midi

Desde el Pic du Midi se puede bajar esquiando: es una de las zonas de freeride más importantes del mundo . Y hay quien puede quedarse a dormir allá arriba, en un hotel exclusivo con pocas plazas: 12 habitaciones dobles y 3 individuales. Aviso: no es barato (unos 500 euros la habitación) y hay que reservar con tiempo, pero la cena y las vistas desde allá arriba, cuando se han ido los turistas, pueden compensar el desajuste de la tarjeta de crédito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación