LO ÚLTIMO

Los planes más terroríficos y apetecibles para celebrar Halloween

Conocer un castillo encantado, descubrir una necrópolis altomedieval, visitar un pueblo maldito… estas son las mejores opciones para exprimir al máximo el puente de todos los santos

Imagen del pasaje del terror de OHAI Resort ohai resort

Los amantes del género de terror, el misterio, lo oculto y lo paranormal están de suerte porque se acerca una de las fechas más significativas del año: Halloween o la Noche de Brujas. Esta festividad, que tiene su origen en una tradición celta con ... más de 2.000 años celebrada en Irlanda –el Samhain–, invita a niños y a adultos a disfrutar de diferentes actividades y planes de lo más terroríficos que van más allá del clásico truco o trato, estos son algunos de ellos.

Descubrir un castillo encantado en Valladolid

Situado en el municipio de Trigueros del Valle, Valladolid, está El Castillo Encantado, una auténtica fortaleza del siglo XV –declarada Bien de Interés Cultural– repleta de oscuros pasadizos y habitada por animales mitológicos y extrañas criaturas. Este edificio, propiedad del municipio, ha sido restaurado para dar vida a la propuesta de Juan Villa, un afamado escultor que ha creado todo tipo de seres para deleite de los amantes del terror.

El salón de la Criptozoología, la mazmorra del dragón, el gabinete de las curiosidades, el laboratorio o la torre encantada son algunas de las zonas temáticas que se pueden descubrir en su interior. Hasta el 27 de noviembre este espacio celebra Halloween con propuestas para todas las edades. El precio de la entrada general es de 5 euros.

Visitar una necrópolis altomedieval en Burgos

Entre los grandes bosques de pinos que se extienden entre la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión, los habitantes de la Vieja Castilla encontraron un apacible lugar para dar sepultura a sus muertos. Con una superficie de 2.000 metros cuadrados, la gran Necrópolis de Revenga es un enorme camposanto altomedieval formado por 140 tumbas excavadas en una gran formación rocosa. Este lugar destaca tanto por su extensión como por su perfecto estado de conservación. Las tumbas se sitúan de Poniente a Levante de forma que el cuerpo amortajado del difunto reposa en posición decúbito supino, a la espera de la Resurrección. Se distinguen también dos tipos de enterramiento: con forma de bañera, destinado a niños y mujeres, y antropomorfos, destinados a los varones. Para ampliar el conocimiento sobre las costumbres sepultureras antiguas se pueden visitar también las necrópolis de Cuyacabras y la de Regumiel de la Sierra, situadas muy cerca de aquí.

Tumbas de la necrópolis de Revenga turismo de burgos

Escuchar las historias del pueblo maldito de Trasmoz

Ubicado en la provincia de Zaragoza, a los pies del Moncayo, está el que es considerado el único pueblo excomulgado y maldito de España. Fue en 1255 cuando debido a un enfrentamiento por la leña del Monte de la Mata el abad de Veruela, aprovechando también los rumores que llegaban de Trasmoz como refugio de brujas, decidió excomulgar al pueblo entero. Pero aquí no acabarían los problemas para este destino. En 1511 el monasterio de Veruela volvía a cargar contra sus habitantes desviando el agua del pueblo, lo que llevó al señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, a enfrentarse al abad del monasterio. La cosa no llegó a más porque el rey Fernando II de Aragón intercedió poniendo cierta paz. Pero, el abad decidió lanzar una maldición al pueblo recitando el salmo 108 de la Biblia. Años más tarde Gustavo Adolfo Bécquer quedaría seducido por ese halo de misterio y secretismo que envolvía a esta localidad durante su estancia en el monasterio al que acudió cuando se encontraba enfermo. Desde aquí dio buena cuenta de algunas leyendas, como la de la construcción del castillo en un solo día o la de la bruja la Tía Casca, la cual se dedicaba a echar mal de ojo y hechizos a los vecinos del pueblo hasta que un linchamiento popular acabó con ella. Además, aquellos que visiten este rincón zaragozano también podrán visitar su museo dedicado a la brujería y a las supersticiones.

Jugar al Cluedo 2.0 en la Casa de los Horrores

Situado en el interior de una pedanía de Aranjuez, conocida como Villamejor, hay un patio castellano compuesto por diversas casas que rodean una pequeña iglesia, siendo una de ellas la de los Horrores. El alojamiento se encuentra en medio del campo y tanto el entorno como la vivienda en sí ya trasladan a los más valientes que se atreven a adentrarse a algunos de los thrillers de terror de los años 80 y 90.

Imagen de la Casa de los Horrores casa de los horrores

La entrada en la casa se realiza a las 22.00 horas donde los visitantes son recibidos por el Padre Don Luis, quien explica las normas del lugar y enseña las habitaciones donde se pasará la noche. A continuación, es momento de la cena en la que se disfrutará de diferentes juegos y en la que habrá que resolver algunos enigmas. Los actores interactúan en todo momento con los huéspedes e, incluso, imponen castigos a aquellos que desobedezcan. Una vez se ha llenado el estómago, la condesa de Villamejor mostrará el camino a los dormitorios no sin antes pasar por el velatorio en el que habrá que honrar a su difunto esposo. Sobre la cama espera una invitación al baile que organiza la condesa en el salón principal de la vivienda. Ese será el momento de conocer un poco más de su historia, de intentar resolver el cluedo, bailar, tomar unas copas e incluso cantar en un karaoke. Al día siguiente se podrá terminar de resolver el juego con las últimas pistas y se disfrutará de un desayuno. El precio por persona es de 140 euros y el grupo mínimo para realizar la actividad es de 10 personas.

Viajar a Dublín para asistir al festival de Bram Stoker

Este año Dublín se viste de rojo para celebrar los 125 años de la publicación de la obra maestra del autor Bram Stoker: 'Drácula'. El Festival de Bram Stoker, que vuelve por todo lo alto tras dos años de pausa, tendrá lugar del 28 al 31 de octubre como parte de las celebraciones de Halloween de la ciudad. Durante estos días los organizadores se inspiran en las famosas obras del escritor para transformar los recintos más emblemáticos de la ciudad en escenas paranormales y victorianas. Además de explorar los edificios que inspiraron a Stoker, como el Trinity College, la biblioteca Marsh, el castillo de Dublín y la iglesia de San Michan, los visitantes podrán ver proyecciones especiales de clásicos de culto del cine de vampiros, como Nosferatu, así como disfrutar de un espectáculo de arte titulado Borealis o de Stokerland, una aterradora feria ambientada en la época victoriana o participar en debates sobre la novela.

Festival de Bram Stoker turismo de irlanda

Una estancia terrorífica en Nazaré, Portugal

Situado a 2 kilómetros del pueblo pesquero de Nazaré está OHAI Resort, un complejo que combina confort con naturaleza. El bosque de pinos centenarios de más de 20 metros de altura donde se encuentra es el escenario perfecto para recrear una película de terror y disfrutar de un Halloween de lo más especial. Ofrecen diferentes modalidades de alojamiento como bungalows VIP, glamping o apartamentos y son perfectos para ir en familia o con grupos grandes de amigos. Las instalaciones incluyen piscinas, un parque acuático, pistas deportivas, un restaurante, parque infantil, gimnasio y un kids club.

Imagen del pasaje del terror de OHAI Resort ohai resort

En estos días tan terroríficos este resort abre sus puertas para recibir a sus clientes, grandes y pequeños, totalmente tematizado y con una amplia programación de actividades, como cursos de pociones y trucos, grutas misteriosas y talleres para pintar calabazas y realizar coronas de flores. Además, cuentan con un pasaje del terror solo apto para valientes ambientado en un hospital de almas perdidas. Sus pacientes y los muertos vivientes harán pasar un rato de pesadilla a todo aquel que se atreva a cruzar el umbral de la puerta. Por la noche hay un concurso de disfraces y Disco Thriller con una especial mención a México y a su tradición más arraiga en la que las carabelas, que representan a las famosas katrinas, serán las protagonistas de las pintacaras. Y para que no falte de nada también habrá cine de terror. Las fechas disponibles son para el fin de semana del 4 al 6 de noviembre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios