Ocho planes para recorrer Andalucía de este a oeste en el puente de agosto
De Almería a Huelva, las posibilidades de la comunidad al visitantes son infinitas.
Balnearios de Andalucía: relájate y cuida de tu salud en las aguas termales más beneficiosas del Sur
INMA GUISADO
Sevilla
La geografía andaluza es tan peculiar que nunca se podría decir que se conoce del todo. Del mar a la montaña, del desierto a la nieve, son miles de planes los que esta tierra ofrece todos los meses del año. Metidos de lleno ... ya en agosto y con la vista puesta en el próximo festivo del día 15, si algo se puede decir es que a todos nos apetece planes que nos hagan olvidarnos un poco del calor.
Desde norte a sur y de este a oeste, desde la cuna del sol andaluz hasta donde muere el Guadalquivir, se mire donde se mire hay tantas opciones y tan diversas como el visitante - andaluz o no - se atreva a descubrir.
Almería, cuna del mar
«Necesito del mar porque me enseña». Lo decía Pablo Neruda y es que es imposible hablar de esta provincia sin hacer referencia a su costa. El Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar es - con permiso de Doñana - uno de los mayores tesoros que guarda nuestra tierra. A las afueras de la localidad de San José, rodeada de pitas, cactus y algunas pocas chumberas, se esconde la playa de los Genoveses. Un remanso de paz de aguas cristalinas y muy cerca de localidades como Rodalquilar, Las Negras, La Isleta del Moro o Agua Amarga son perfectas para descubrir la gastronomía local.
Granada, un destino de altura
La Alhambra o Sierra Nevada son de esos lugares que coronan la capital nazarí y que quitan el aliento a todo aquel que se atreve a contemplarlas desde abajo. Pero esta provinicia guarda un secreto, y es la posibilidad de deslizarse también por sus cielos. El desierto de Gorafe, cercano al municipio de Guadix, puede disfrutarse desde lo más alto gracias a los viajes en globo que organiza la empresa Glovento Sur. Una experiencia única para disfrutar del Geoparque de Granada.
Jaén, corazón medieval
La marca'Jaén, paraíso interior'de la Diputación provincial no es casualidad. Úbeda y Baeza, así como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, coronan este territorio que tiene mucho que ofrecer. Siendo de las más desconocidas, Jaén es la provincia española que cuenta con más castillos: un total de 237 fortificaciones que se clasifican de la siguiente manera: 97 castillos, 126 atalayas y búnkers, y otras murallas y castros. La Ruta de los Castillos y las Batallas es una manera de descubrilos disfrutando, a su vez, del medio natural.
Córdoba, el cielo como nunca
Desde diciembre de 2016, la comarca de los Pedroches, en el norte de Córdoba, está certificada como Reserva Starlight. Esta declaración la significó como la décima zona del mundo para la observación del cielo nocturno, que junto con el resto de sus recursos turísticos, hacen de este lugar una comarca única. Además, cuenta con numerosos puntos adecuados para observar las estrellas, entre los que destacan parques periurbanos, ermitas o antiguas minas que se distribuyen por todo el Valle para el disfrute de los amantes de la astrología.
Málaga, al otro lado del charco
Parece impensable hablar de las provincias bañadas por el litoral y que no sea para hablar de sus costas o su gastronomía recién pescada. Sin embargo, en la malagueña se encuentra la laguna artificial más grande de Europa.Alcazaba Lagoon ofrece al visitante aguas cristalinas, arena blanca y jardines exóticos al más puro estilo caribeño. Situada en el municipio de Casares, a poco más de una hora de la ciudad de Málaga, está integrada en el resort de lujo propiedad de la empresa Crystal Lagoon y está abierta todo el año.
Sevilla sí tiene playa
Afirmación rotunda. Y es que no es ya ningún secreto que la provincia de Sevilla sí tiene costa y está en San Nicolás del Puerto, en plena Sierra Norte. Una costa artificial bañada por las aguas del río Huéznar. Y para los que quieran emociones fuertes, la cosa no acaba aquí. El propio río cuenta con una serie de cascadas y saltos de agua, escondidos entre la vegetación, que se convierten en el escenario perfecto para disfrutar de un baño al fresco.
Cádiz, de atún y almadraba
Andalucía es tierra de historia y de gastronomía y a través de un buen bocado se puede viajar en el tiempo. Desde Roma hasta Al-Andalus, las recetas más conocidas de nuestra comunidad son fieles testigos de todo lo que hemos sido. Lo mismo ocurre con la almadraba. Se trata de una técnica tradicional en la que se emplean dos barreras con redes en las que se recogen los peces. Solo caben los adultos, por lo que se garantiza su sostenibilidad. El mejor atún de almadraba se cata en lugares como Barbate, Conil de la Frontera, Tarifa o Zahara de los Atunes.
Huelva, un viaje subterráneo al centro de la tierra
Huelva está repleta de muchas maravillas que son innegables, pero tal vez, la parte más valiosa de esta provincia está en su interior. Literalmente. La Gruta de las Maravillas es la primera cueva abierta al turismo en España en 1914 y el primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía. En pleno centro del casco urbano de Aracena, ofrece salas repletas de formaciones kársticas, galerías y lagos que pueden recorrerse para las delicias de los visitantes que, además, se olvidarán del calor durante unas horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete