Hazte premium Hazte premium

Así es la suite de 20.000 euros la noche que fue despacho de Mario Conde

Una visita a la suite más grande de España, de 431 metros cuadrados, recién inaugurada en el hotel Four Seasons de Madrid

El despacho de Mario Conde ocupaba lo que hoy es el salón de la Suite Real del Four Seasons Fotos: Four Seasons
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una noche en la Suite Real del Four Seasons cuesta 20.000 euros. Más exactamente, ‘a partir de 20.000’ euros, según la demanda del momento. Quizá 24.000. Al verla con cierto detalle, recién inaugurada, envuelta en la luz suave que entra desde las calles de Alcalá y Sevilla , media docena de visitantes ocasionales bromeaban una de estas mañanas sobre el precio y se preguntaban si bastaría una primitiva para pagarse unas vacaciones aquí dentro. «Depende de la primitiva y del número de noches», sentenció alguien aparentemente en serio.

En las últimas semanas, el mercado de las suites de lujo en Madrid (Four Seasons, Mandarin Oriental Ritz y Rosewood Villa Magna ) cotiza al alza, y de los 15.000 euros de hace unos meses se ha pasado a esos 20.000, 22.000, 24.000, según los días y las reservas, como en una subasta o una competición por tener el título de 'la más cara de la ciudad' . La que visitamos ahora, sin embargo, tiene algo especial. El salón principal es el antiguo despacho de Mario Conde en Banesto, uno de esos templos del poder que hoy luce casi como entonces, reformada, por supuesto, pero con las puertas, los techos, la chimenea de entonces.

Zona de lectura de la Suite Royal

En realidad, la habitación permanece casi intacta desde el origen del inmueble (1891), y la actual restauración se ha efectuado in situ. «Es el único espacio que ha permanecido inalterado durante los 130 años de historia del edificio. Y el único que se encapsuló y se mantuvo intacto los siete años de obra», dice Carlos Lamela , presidente del estudio encargado de la reforma.

El espacio del antiguo despacho -solo una parte de los 431 m2 de la suite , la más grande de España- es el que estaba en mejores condiciones, y el que más deslumbra nada más verlo, el que hace volar la imaginación hacia otra época en la que aquí se cocinaban secretos de estado.

En los años de obra se han restaurado los techos, los frescos, las molduras revestidas con pan de oro envejecido , las puertas de madera, repletas de relieves. Pero casi todo es original, incluido el suelo. A partir de ahí se añadieron las obras de arte que seleccionó Paloma Fernández-Iriondo , Art Project Manager de la colección de arte del hotel. Durante cinco años, esta especialista curtida en el mercado del coleccionismo consiguió culminar el proyecto faraónico de dar personalidad al hotel, de decorar pasillos y habitaciones con obras de arte firmadas en muchos casos por artistas emergentes procedentes de las facultades de Bellas Artes de Madrid o Málaga.

«Creo que en ningún otro Four Seasons se ha enfocado el proyecto de arte como en Madrid, con tanto protagonismo de los nuevos artistas locales», afirma Fernández-Iriondo. Solo hay una excepción: la obra de KAWS 'Along The Way', instalada en el lobby, la escultura más grande en cuanto a tamaño de la serie 'Companion', creada en 2013. Mide 2,5 metros, se construyó en madera, con dos figuras que parecen sacadas de los personajes de Disney. La obra la compró Mark Scheinberg, copropietario del edificio Centro Canalejas Madrid, y le costó según dicen alrededor de un millón de euros.

Dormitorio de la Suite Real del Four Seasons

En el hotel hay 1.500 obras repartidas por pasillos, habitaciones y suites, como 'Cajas de luz', de Pilar Cavestany , en esta Suite Royal: dos estructuras de metacrilato, arte del siglo XXI que contrasta en un espacio del XIX. En esta suite está también una cómoda Carlos IV , de 1795, hecha con maderas frutales. Y dos lámparas gemelas que Fernández-Iriondo compró en una subasta. Hay otra lámpara de la Real Fábrica de Cristales de la Granja en el dormitorio, procedente de otra subasta. La mesa de despacho en tiempos de Mario Conde tenía diez metros, pero el empresario la recuperó y trasladó a su casa de campo. La mesa de comedor actual, de cuarcita, tiene capacidad para ocho comensales.

Baño de la Suite Real, con una enorme bañera redonda de mármol Michelangelo pulido presidida por un mural de Onix Vida

La Suite Real tiene algo de apartamento palaciego , lleno de recuerdos. Antes que despacho presidencial fue el ‘Salón principal’ del Casino de Madrid, conocido como ‘la Gran Sala de Conversación’. La altura de los techos alcanza los 4,80 metros en el salón y unos 4,25 metros en el dormitorio y el baño principal. Hoy, el conjunto que ahora se inaugura, unos meses después de la apertura del hotel, está compuesto por un amplio salón comedor, un estudio, un gimnasio, una cocina y un vestidor con espejos que conecta el dormitorio principal y el baño.

Al pasear entre los muebles, al entrar en ese baño que parece en sí mismo una atracción, casi da miedo rozar una pared, abrir un grifo, sentarse a comer o a ver el fútbol. La mañana de Madrid suena ligeramente al otro lado de los grandes ventanales de tres metros. No, a nadie del grupo le ha tocado la primitiva en el tiempo de la visita y llega la hora de irse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación