toledo
Casarrubios tiende la mano a Madrid para desarrollar un aeródromo común
El propietario del aeródromo de Casarrubios, Ignacio Elduayen, quien está dispuesto a acercar posturas con el Ejecutivo madrileño
Diego murillo
Los responsables de Aerohobbit, empresa que gestiona el aeródromo de Casarrubios, han tendido la mano a la Comunidad de Madrid para desarrollar conjuntamente el aeropuerto para aviación ejecutiva que se quiere construir en los términos de las poblaciones madrileñas de Navalcarnero y El Álamo, y ... a escasos dos kilómetros de la infraestructura aeroportuaria castellano-manchega.
Así lo ha anunciado en conferencia de prensa, el propietario del aeródromo de Casarrubios, Ignacio Elduayen, quien está dispuesto a acercar posturas con el Ejecutivo madrileño al mismo tiempo que ha reclamado el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hacer realidad esta propuesta común.
Para Elduayen, el aeródromo de Casarrubios es una de las instalaciones aeroportuarias más importantes del país, con casi 100.000 operaciones de vuelo al año y más de 20 años en funcionamiento.
A juicio del propietario, el proyecto del Gobierno de Madrid es «absolutamente incompatible» con el actual aeródromo situado en su mayor parte en Castilla-La Mancha por lo que ha reclamado que se estudie la posibilidad de buscar una solución para hacer viable una única infraestructura. En este sentido, Elduayen ha advertido que de seguir adelante de forma unilateral el proyecto madrileño conllevaría la «desaparición» de Casarrubios en el que presta servicio a 400 usuarios y acoge a empresas relevantes como INDRA, INAER, escuela de pilotos y de acrobacia.
En total, la infraestructura está compuesta por una pista de un kilómetro de distancia, 24 líneas de hangares con un centenar de aviones y avionetas, y una base de helicópteros sanitarios y de incendios de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Para Elduayen, el Plan Director de la infraestructura madrileña, que ha sido publicado el 1 de julio, es técnicamente «peor» y es una «barbaridad que no se debe consentir en este país».
«Es una atrocidad», según el propietario del aeródromo de Casarrubios, pues a su juicio el ruido afectaría directamente a las localidades madrileñas cuando «existe un aeropuerto ya viable tanto medioambiental como técnicamente».
Además, según la versión de los dueños de la infraestructura castellano-manchega, los vientos predominantes se encuentran en «Casarrubios y no en el emplazamiento del nuevo proyecto».
En relación a la inversión, Elduayen ha recordado que el de Casarrubios no «ha costado ni un euro a los ciudadanos» mientras que el de Madrid, con la constitución de la empresa regional de Aeropuertos Madrid y consultorías, ha supuesto ya un gasto de 10 millones de euros de los madrileños y 230 más que «están por llegar» para después cederlo a una empresa privada.
Por estos motivos, ha apelado al Gobierno de Castilla-La Mancha para que defienda un aeródromo que ha tributado durante veinte años en la comunidad y ha generado 150 puestos de trabajo.
En este sentido, ha insistido en «elaborar un proyecto común» pero ha advertido que en esta lucha de «David contra Goliat mi honda es la ley y la piedra mi justicia», ha concluido.
Vea más noticas sobre el aerodromo.
Casarrubios tiende la mano a Madrid para desarrollar un aeródromo común
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete