Hazte premium Hazte premium

«Mujeres y Criados», la obra perdida de Lope de Vega, cobra vida en el Rojas

El texto, que permaneció oculto cuatro siglos, se podrá ver este viernes y sábado, a las 20 horas, en el coliseo toledano

«Mujeres y Criados», la obra perdida de Lope de Vega, cobra vida en el Rojas abc

f. ramírez

Considerado como un gran acontecimiento literario, tras haber permanecido oculta en las estanterías de la Biblioteca Nacional de Madrid durante cuatro siglos, «Mujeres y Criados» es una de esas obras de las que no se tenía noticia y que felizmente apareció en 2010, descubierta por el investigador y profesor universitario Alejandro García-Reidy cuando seguía la pista de la nota de compra de la obra por una compañía de la época.

Así lo ha explicado Rodrigo Arribas , uno de los codirectores (junto al británico Laurence Boswell, asociado a la Royal Shakespeare Company ), para hablar de la obra que se representa en el Teatro de Rojas este fin de semana . Arribas ha asegurado este miércoles en rueda de prensa en Toledo que la representación de esta pieza de Lope de Vega supone un «hito» porque «el proceso de localización y autentificación es digno de una película o de un capítulo de una serie de televisión, al estilo de CSI», ha afirmado.

El propio descubridor de la obra contactó con la Fundación Siglo de Oro, que junto con Pentación y el Teatro Español ha coproducido la obra. La gira está producida por la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), según el codirector del montaje, que ha explicado que el investigador también ha colaborado en la adaptación de esta pieza literaria.

«Mujeres y Criados» habla de dos grupos sociales que en el momento de la escritura de la obra no pintaban mucho, aunque Lope de Vega le da la vuelta a la situación y presenta a dos hermanas, Luciana y Violante, que manejarán a los hombres de su entorno para evitar casarse por la fuerza y mantener a sus galanes, un camarero y un secretario de un conde.

El amor, el ingenio y el poder están en esta «divertida comedia de enredo, de ambiente urbano, poderosa imaginación y de naturalidad lopesca», como la definió Ignacio Amestoy, responsable de la Fundación UNIR.

Los personajes principales desencadenantes de la acción son mujeres, como le gustaba al dramaturgo más prolífico del Siglo de Oro Español, en una obra en la que también recoge uno de sus temas favoritos, el retrato de una sociedad poco permeable en la que Lope presenta a sus personajes populares dotados de unos valores que se van corrompiendo conforme se asciende en la escala social.

Como apunta el título de la comedia «Mujeres y criados» tiene como protagonistas a dos grupos de personas que, en la sociedad del siglo XVII, ocupaban una posición secundaria en las relaciones interpersonales: bien por cuestiones de sexo, bien por cuestiones de estamento.

«Es una obra que se convertirá en un clásico -augura Rodrigo Arribas -; tiene una dramaturgia excelente, con todos los resortes dramáticos y las temáticas transversales. Es un texto magnífico, por el uso del juego de los extremos, la construcción de unos personajes fascinantes, y «la atemporalidad de los conflictos, que le permite llegar perfectamente al público hoy en día», ha manifestado la actriz Lucía Quintana , que ha acudido a Toledo junto con su compañera de reparto Alejandra Mayo .

Con estos precedentes y tras haber cosechado un gran éxito en todos los escenarios de España y Portugal donde se ha representado, «Mujeres y Criados» llega al escenario del Teatro de Rojas este viernes y sábado a las 20.00 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación