La reforma electoral en la región eleva la tensión entre PP y PSOE
VALLE SÁNCHEZ
No ha habido tregua. El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, avanzó ayer que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley Electoral que resulte de la reforma del texto que ha planteado el ... PP si finalmente ésta es aprobada en las Cortes regionales. La reforma electoral, que ABC adelantó ayer y que contempla la reducción a 33 diputados del Parlamento regional, sigue sin gustar al PSOE, que tacha la norma de «pucherazo» y que cuestiona también la forma en que se ha presentado, «a traición, con nocturnidad y alevosía» mientras se debatía en las Cortes Generales se debatía la abdicación de Su Majestad el Rey.
Por parte del PP, fue la portavoz del regional y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, quien defendió la Proposición de Ley para la reforma electoral. «Se trata de una ley más justa, más objetiva, más plural, que opera de manera automática, es más adecuada, racional y que conjuga de forma equilibrada los criterios de territorialidad y población en cada una de las provincias», dijo Riolobos, que dejó claro, pese a las dudas del PSOE, que gobernará el partido más votado en la región.
Según la portavoz popular, es una ley más justa porque «va a permitir que gobierne el que haya ganado las elecciones, una ley que no va a tener las trampas y el cartón de la ley que aprobó en su momento el partido socialista de Page y Barreda» y añadió, que «es una ley que permitirá que gobierne quién saque más votos en todas las provincias y no la ley del PSOE que fue el mayor atropello que se ha hecho a la proporcionalidad y representación democrática, el mayor atraco electoral en una Comunidad autónoma y el mayor pucherazo»
Es una ley «más objetiva» ya que «establece que todos los criterios que se van aplicar son los mismos que se aplican para la Ley Orgánica del régimen Electoral General (Loreg)» y es una ley plural, «porque va a permitir que otras fuerzas políticas como IU entren con fuerza en el Parlamento de Castilla-La Mancha». En cuarto lugar, la dirigente popular destacó que es una ley que va a operar de manera automática, «independientemente de quién gobierne, de manera automática y proporcional se hará la asignación de los diputados en función del territorio y el número de habitantes». En quinto lugar, aseguró que es una ley adecuada, «en un momento de austeridad del gobierno y de los ciudadanos, es importante que las Cortes tengan el número de diputados adecuado». Y, por último, destacó que «se trata de una ley racional porque racionaliza las administraciones tal y como piden los ciudadanos de Castilla-La Mancha» y que «se redimensionan las instituciones y las Cortes de Castilla-La Mancha, no duplicando los organismos ni permitiendo unas Cortes mastodónticas que cuesten mucho dinero a los ciudadanos». Y para terminar su defensa a la ley dijo que se trata de una norma «equilibrada», en la que «habrá un número de diputados mínimos para cada provincia y el resto se distribuirán de forma proporcional en función del número de habitantes».
«Mover a Page»
Y frente a una ley de estas características, Carmen Riolobos dijo que se encuentran «las contradicciones de García-Page», que, a su juicio, «está sumiendo en la confusión y en el caos al partido socialista, generando cada vez más desconfianza». «Hace unos días Page decía que le parecía muy bien, una garantía para España y para el PSOE, que Susana Díaz fuera la Secretaria General del PSOE, días después Vaquero también apoya esta propuesta y ayer mismo Cristina Maestre rectificaba a Page y Vaquero diciendo que es mejor que Susana Díaz se quede en Andalucía».
La dirigente popular aseguró también que el PSOE que hay movimientos contra el secretario regional del PSOE y afirmó que «da la sensación que Josele Caballero, más próximo a Madina, está intentando mover el sillón a Page». «Lo que está claro -afirmó Riolobos- es que la situación del PSOE de Page es de una gran confusión, un lío monumental, que muestra la debilidad de Page, que cuanto más se le conoce, menos se le quiere», concluyó.
Minutos después, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, cargó duramente contra la propuesta del PP para volver a reformar la Ley Electoral regional por segunda vez desde que Cospedal gobierna y denunció, además de «la trampa del pucherazo puede esconder otra trampa y ya les digo que sospechamos que, durante, la tramitación parlamentaria, van a intentar que quede una sola provincia impar».
«Han estado un año fabricando el pucherazo y echado cuentas, porque no les sale casi ninguna», dijo Fernández Vaquero, quien insistió en que los socialistas «no van a entrar en el juego del PP durante la tramitación parlamentaria del texto». Y es que, «lo que está haciendo el PP con esta Ley es juego sucio. Quieren evitar a toda costa que partidos que pueden tener en las próximas elecciones más de un cinco por ciento de los votos (el mínimo que marca la ley actual de Cospedal para conseguir un escaño autonómico en una provincia), puedan obtener representación parlamentaria». Por ello, el PSOE ha anunciado que dará respuesta al PP recurriendo ante el Constitucional.
La reforma electoral en la región eleva la tensión entre PP y PSOE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete