castilla-la mancha

Preocupación por el estado de las carreteras de la región

Fomento invertirá 40 millones de euros en 2014, mientras que el RACE asegura que la inversión ha descendido un 24%

Preocupación por el estado de las carreteras de la región ana pérez herrera

m. cebrián

Las últimas vacaciones de Semana Santa y los puentes de mayo están sacando a la luz una polémica que no pasa desapercibida a nadie, y es el estado del firme de la red viaria. Aún queda una de las épocas de mayores desplazamientos por ... carretera, que es el verano, por lo que en las últimas semanas un gran número de conductores han salido a reclamar la mejora y el mantenimiento de muchos puntos en las vías de la región para prevenir posibles accidentes.

No existen datos públicos de los niveles de coeficiente de rozamiento transversal, pero sí existen estudios que hablan de un posible empeoramiento de los asfaltos. En concreto, según el informe «Necesidades de inversión en conservación» del año 2013-2014 de la Asociación Española de la Carretera, las carreteras muestran síntomas de un «peligroso deterioro» , ya que el 72% del firme de las vías españolas presenta importantes grietas en las rodadas.

Junto con el agrietamiento, continúa el informe, la pérdida de árido y las deformaciones provocadas por la rodada del vehículo son otros de los factores de desgaste que se pueden apreciar en los firmes de las carreteras españolas. Los anteriores deterioros se consideran superficiales y se encuentran en el 38% del firme de las vías a nivel nacional.

Castilla-La Mancha tiene casi 20.000 kilómetros. En concreto, son un total de 19.653 kilómetros, de los cuales 3.638 son competencia del Estado, unos 8.700 de la Junta de Comunidades y 7.315 son de las diputaciones provinciales. Además, hay que destacar que la región cuenta con 1.213 kilómetros de autovía y 239 de autopistas.

Debido a este gran número de vías y a su longitud, el gasto público en mantenimiento y seguridad es más necesario, pero un informe del Real Automóvil Club de Carreteras (RACE) indica que en los últimos años se ha producido una reducción generalizada en las inversiones, que van del descenso del 24% en el caso de las vías autonómicas al 26% de la Red de Carreteras del Estado y llega al 36% en el caso de las diputaciones provinciales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado a ABC de que durante 2014 va a invertir 40 millones de euros en obras de carreteras en toda la región, de las cuales un 80% ya están adjudicadas y un 18% licitadas. Las adjudicadas han comenzado en abril y mayo, cuando las condiciones meteorológicas han sido favorables por cuestiones técnicas, según informan desde la Consejería de Fomento.

Precisamente por eso, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, destaca el esfuerzo que está llevando a cabo su gobierno en el mantenimiento de las carreteras de la red autonómica. En este sentido, informa de la inversión de estos 40 millones de euros para 34 actuaciones a lo largo y ancho de las cinco provincias de castellano-manchegas.

Seguridad vial y circulación

De este modo, la consejera de Fomento aclara que «el objetivo del Ejecutivo regional es atender a la conservación de carreteras estableciendo la prioridad en la mejora de firmes, la señalización y, en definitiva, evitar los puntos potencialmente peligrosos, con el objeto de mejorar la seguridad vial y la circulación».

El coordinador de Tráfico en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini , considera buenas las actuaciones que está llevando a cabo tanto el Ministerio como la Consejería de Fomento y cree que, «a pesar de toda la polémica que existe debido a la reducción del gasto en el mantenimiento de las carreteras, en general, son de gran calidad y están más que bien».

Por lo que se refiere a las críticas procedentes de muchos usuarios de la red viaria, Francisco Javier Caparrini cree que «últimamente hay un discurso que habla sistemáticamente del mal estado de las carreteras». Por eso, invita a los críticos a que viajen por otras comunidades autónomos y otros países para que las comparen con las de la región.

El coordinador de Tráfico en Castilla-La Mancha señala además que, con motivo de las operaciones especiales , normalmente los conductores se desplazan por las mismas carreteras de la región, y las más transitadas y castigadas en su firme son la carretera de Andalucía, la A-4, y la de Extremadura, la A-5. Sin embargo, recuerda que existen vías alternativas para estas ocasiones excepcionales de más carga de tráfico.

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), Francisco Javier Martín Cameno, considera que el estado general de las carreteras de la región es «bastante malo», tal y como le trasladan a él los asociados de esta organización; quejas que a su vez han hecho llegar a la Consejería de Fomento en múltiples ocasiones.

«La situación actual de la red viaria de transporte en Castilla La Mancha hace necesaria incrementar la inversión en mantenimiento», señala Martín Cameno, quien se refiere especialmente en sus firmes y señalizaciones a nivel de vías de alta capacidad y autovías . Para él es «imprescindible», ya que esta medida convertiría a las empresas de transporte de la región en mucho más competitivas de lo que son en la actualidad y, por otro lado, redunda en la propia seguridad de los usuarios de estas vías.

Aunque el transporte pesado de mercancías principalmente utiliza autovías y vías de alta capacidad, desde Fetcam apuntan que tampoco se puede dejar de lado el mantenimiento de nacionales, competencia del Ministerio de Fomento, así como carreteras regionales y provinciales de cara al sector de ligeros, ya que estas medidas favorecen la seguridad de los usuarios de estas vías y el mantenimiento de los vehículos.

«A efectos de la seguridad en carretera, para un camión de varias toneladas el mal estado del firme puede suponer un alto riesgo de accidente para el transportista y para el resto de conductores», afirma Martín Cameno. En este sentido, pone como ejemplo de punto problemático la carretera de Andalucía, la A-4 a su paso por Castilla-La Mancha.

Reducción de inversiones

El responsable regional de los transportistas achaca muchas de estas preocupaciones del sector a la reducción de inversiones en el mantenimiento de carreteras que, a su juicio, lleva produciéndose desde estos últimos años de la crisis. «No se dan cuenta del peligro que esto puede conllevar», dice Martín Cameno, dirigiéndose tanto al Ministerio como a la Consejería de Fomento , al igual que a las diputaciones provinciales.

Otra de las reivindicaciones de Fetcam es la creación de más áreas seguras de descanso en las carreteras para que los transportistas y los conductores en general puedan descansar en sus largos desplazamientos por la Península Ibérica. Cosa que, en su opinión, difiere mucho de otros países, por lo que cree que España tiene un déficit en esta materia.

Preocupación por el estado de las carreteras de la región

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios