Fomento da prioridad a las carreteras y vivienda en su Presupuesto
La Consejería dispondrá de 295 millones de euros
P. H. MEJÍA
Ayer fue el turno de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, en la Comisión de Presupuestos de las Cortes Regionales, para detallar a qué destinará su departamento el presupuesto designado para el año 2014. Serán 295 millones de ... euros, que experimentan un crecimiento del 8% con respecto a 2013 y donde se prima, según indicó García de la Calzada, la inversión, especialmente en carreteras y viviendas.
Por ello, la partida destinada a la inversión se incrementa hasta alcanzar los 73 millones de euros, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos. Marta García indicó que, sólo con fondos propios de la Junta de Comunidades, la inversión crece un 4,11%, superando los 68 millones de euros. Insistió en que es el momento de diseñar «presupuestos expansivos», dado que es necesario devolver a Castilla-La Mancha a la senda de la estabilidad presupuestaria, «sí es una buena señal que en la Consejería de Fomento se incremente el presupuesto inversor».
Especialmente relevante es el aumento de presupuesto de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que dobla su dotación, al contar en 2014 con 35,4 millones de euros, que servirán para poner en funcionamiento infraestructuras hidráulicas y mantener las ya existentes. Uno de los principales objetivos de este incremento, según la consejera, está dirigido a mejorar la eficiencia de las infraestructuras estratégicas, sobre todo viarias e hidráulicas. Esta dotación hará posible cumplir con el compromiso de la normativa vigente sobre el tratamiento de agua residual urbana. Para ello, se ha hecho un esfuerzo económico que triplica la partida destinada a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que significará la puesta en funcionamiento, como mínimo, de 46 depuradoras de aguas residuales.
También incrementa consideramente la partida el Plan de Inversión en Infraestructuras Viarias de la región, al que se destinarán el próximo año 33 millones de euros a la conservación y mantenimiento de la red de carreteras -un 10% más que en 2013-, y 17 millones –un 6% más- para ejecutar obras de acondicionamientos, refuerzos y ensanches de las calzadas, actuaciones para mejorar la seguridad vial en intersecciones y para continuar con los trabajos en relación con las vías de alta capacidad, relativas a la autovía Toledo-Ciudad Real y la de Los Llanos (Albacete). El Plan de Señalización Vertical y Horizontal estará dotado con dos millones de euros.
El programa para la gestión de Urbanismo cuenta en el presupuesto del próximo año con 7,4 millones de euros, que se emplearán para el pago de las ayudas comprometidas con los municipios para la redacción de sus planeamientos urbanísticos, así como para los convenios de mejoras urbanas, además de para impulsar la labor de las comisiones de Urbanismo.
Fomento da prioridad a las carreteras y vivienda en su Presupuesto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete