La región, la tercera que más dinero recibe de los PGE para carreteras
El PP dice que por encima de las inversiones «está el objetivo general de equilibrar las cuentas para salir de la crisis y generar empleo»
JUAN ANTONIO PÉREZ
El pasado sábado, Mariano Rajoy presentaba los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y ayer algunos de los diputados nacionales que tiene el Partido Popular en Castilla-La Mancha hicieron una valoración de ellos, especialmente en lo que respecta a la región. Maravillas Falcón -parlamentaria ... por Albacete-, María Jesús Bonilla -Cuenca-, José Alberto Martín-Toledano -Ciudad Real-, Antonio Román -Guadalajara- y Agustín Conde -Toledo- salieron en defensa de unos presupuestos que calificaron como los de «la responsabilidad y la confianza que necesitamos hoy para salir de la crisis y generar empleo».
Para los parlamentarios «populares», dos son los grandes caballos de batalla contra los que tiene que pelear el Ejecutivo: el objetivo de déficit del 4,5% marcado por la Unión Europea para el año próximo -cuando en 2010 estaba en el 9,7% y en 2011 en el 8,9%-y la inmensa cantidad de deuda que debe el Estado con sus consiguientes intereses. De hecho, como explicó Conde, «uno de cada cuatro euros de los presupuestos se destinará a pagar las deudas que contrajo el PSOE y solo en intereses habrá que destinar 38.000 millones». Al respecto, valga como ejemplo un dato: «Zapatero y Rubalcaba multiplicaron por dos la deuda pública del Estado en los últimos cuatro años».
Sabiendo esto, según el diputado por Toledo, el principal objetivo del Gobierno es «la transparencia, el rigor, la seriedad, la claridad y credibilidad». Pese a la «austeridad» a la que se ha visto obligada el Gobierno, desde el PP también quisieron destacar el mensaje de que «se ha sabido priorizar». Y para los «populares», estas prioridades «han sido los Servicios Sociales». En este sentido, Bonilla afirmó que «se revalorizan un 1% las pensiones, se garantizan las prestaciones por desempleo, sube la partida destinada a becas y, en total, los gastos en Servicios Sociales suponen un 63%». La diputada por Cuenca defendió, a su vez, la «política de mano tendida del PP».
En cuanto a cómo afectan a Castilla-La Mancha estos presupuestos, Bonilla incidió en que la región es «la tercera comunidad con mayor inversión en carreteras», además de que «en ferrocarriles supera un 48% la inversión media» o cómo «Castilla-La Mancha es la quinta en inversión de este departamento por cada mil euros de PIB».
Por su parte, Antonio Román, preguntado acerca de si echaba de menos algún tipo de inversión, explicó que se podrían «desear muchas inversiones», pero «por encima de ellas está el objetivo de equilibrar las cuentas para salir de la crisis y empezar a crear empleo». Mientras, Maravillas Falcón indicó que en un momento tan delicado como el que vivimos «hay que priorizar» y «por encima de las infraestructuras están los Servicios Sociales». Además, la diputada por Albacete lamentó que «por desgracia gran parte de la partida de Infraestructuras va destinada a pagar expropiaciones que hizo el PSOE con obras ya terminadas y que todavía no se han pagado». En definitiva, para los diputados del PP son unas cuentas «austeras», pero que «priorizan» en lo más importante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete