«El pantano está a un kilómetro y nos morimos de sed»
Gerardo González Bello, un agricultor de Cuenca, cuenta a ABC los desastres de la sequía que se avecina en Castilla-La Mancha
manuel moreno
«Ahora mismo estoy en La Alcarria de Cuenca, en Villalba del Rey, sembrando girasol. Prácticamente la nascencia va a ser nula. Estamos sembrando rápidamente porque queda muy poca humedad al campo . En una parcela de unas cinco hectáreas, la zona donde la tierra ... está más seca sabemos que no va a nacer nada. O sea, que ya partimos con un 25 por ciento de pérdidas», explica el agricultor Gerardo González Bello, obligado a sembrar para poder cobrar ayudas agroambientales por un compromiso de cinco años de duración.
«Y en el tema del cereal, en esta zona podemos hablar al día de hoy de unas pérdidas de un 70-80 por ciento debido a la sequía. En esta zona no ha llovido nada. Estamos justo al lado del pantano de Buendía, a un kilómetro, y nos estamos muriendo de sed. Aquí ya tenemos unos daños irreversibles de un 70-80 por ciento», añade. «Si no llueve en 15 o 20 días, y perspectivas de lluvia a medio plazo no hay ninguna, podemos marca una cosecha de un cero de producción como en 1983», advierte. «Recuerdo que aquel año sembré 11.000 kilos de trigo y recogí 9.000. La gente mayor está temiendo lo peor y ahora mismo no hay previsión de lluvia. En estos momentos estamos empezando a dar parte al seguro en La Alcarria de Cuenca», asegura.
¿Soluciones? «La que estoy viendo ahora mismo, el pantano de Buendía, cuyo agua se la están llevando con el trasvase a Murcia. Se la llevaban con el PSOE y se la están llevando con el PP. Ni recibimos nada con el PSOE ni nada con el PP», se lamenta.
«El pantano está a un kilómetro y nos morimos de sed»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete