cultura
El Museo del Greco duplica el número de visitas en el año del IV Centenario
Se presenta una guía general del museo y otra breve en inglés
El Museo del Greco duplica el número de visitas en el año del IV Centenario
El Museo del Greco de Toledo ha incrementado el número de visitas durante el mes enero y de febrero de manera «sustancial», con respecto al pasado año. Una subida que, en el mes de enero se sitúa en un 50 por ciento y en el ... de febrero, en un 70 por ciento, «a pesar de las inclemencias climatologias que se han dado en Toledo, casualmente coincidiendo con los fines de semana», según adelantó el director del Museo del Greco , Juan Antonio García Castro, en la presentación de la guía general del Museo del Greco donde estuvo acompañado por la escritora de la obra, Leticia Ruiz y por el autor de la guía breve en inglés, Luis Alberto Pérez Velarde.
De esta manera, García señaló que en cifras anuales, el pasado año unas 200.000 personas pasaron por el Museo del Greco de Toledo, cifra que se espera superar durante este año. «Las previsiones son de superar las cifras de los 300.000 visitantes este año. La intención es que el Museo se relance por su potencia e importancia a nivel local, regional, nacional, y por que no a nivel internacional», manifestó.
En cuanto a la guía general del museo, el director indicó que esta obra está compuesta por cien páginas que recogen la historia de la figura de El Greco en Toledo, así como de la institución a lo largo de sus cien años de vida y las obras que en ella se exponen, como el Apostolado o el retablo de San Bernardino, todo ello acompañado con sus correspondientes fotografías.
«Es una guía bien editada y con una estructura sencilla que permite al visitante recorrer las salas o repasar en su casa lo que ha visto durante su visita al museo», explicó el director del museo.
Por su parte, la autora del libro señaló que la guía tiene «un tratamiento específico en el que se combinan los saberes de la institución con con un lenguaje que sirve de introducción y difusion». «Quizá haya perdido el punto romántico desde la apertura del museo hace 100 años pero ha ganado en claridad y veracidad», manifestó.
Esta obra, de la que se han editado 1.500 ejemplares, tiene un precio de 9,90 euros y suple el vacío que tenía el museo en cuanto a publicaciones, ya que no tenía una guía desde su reapertura en 2011.
Exposición en el Santa Cruz
El cuadro «Vista y plano de Toledo», expuesto en el Museo del Greco, abrirá el próximo 14 de marzo, la gran exposición «El griego de Toledo» en el Museo de Santa Cruz . Una gran oportunidad para el museo, a juicio del director del museo, al poder exponerse junto a otras grandes obras del pintor cretense. «El hecho de que se reúna en Toledo un elenco de obras del Greco dispersas por el mundo, de la calidad de las que se van a reunir, probablemente nunca ha ocurrido y no sabemos si volverá a ocurrir. Es una oportunidad importante para toda la sociedad y para todo visitante que esta ciudad recibe», apuntó.
Se trata de un préstamo temporal realizado por la Casa-Museo al Museo de Santa Cruz del cuadro «Vista y plano de Toledo», un lienzo que como subrayó García-Castro es «capital, importantísima y la de mayor singularidad» que posee el Museo del Greco.
Preguntado sobre el consejo que recientemente hizo el conservador del museo del Prado, Rafael Alonso de no trasladar esta obra, el director del museo indicó que a pesar de ser «una pintura delicada» en su estado de conservación, el cuadro ha sido avalado por un informe técnico realizado por los especialistas del Instituto de Patrimonio Histórico de España, por lo que explicó que «si no hubiera sido con ese aval no hubiera salido del museo». «No obstante, hemos pedido todas las garantías de seguridad, de manipulación y de que el cuadro no va a sufrir ningún tipo de desperfecto o lesión durante el tiempo que esté fuera», afirmó.
En este sentido, Leticia Ruiz añadió que el préstamo ha sido a una institución «muy cercana», a la vez que dijo que «no es igual prestar la obra para irse a Nueva York o Sevilla, que a unos metros, para una exposición que ciertamente es muy importante». «Se han tomado unas precauciones aún mayores a lo que habitualmente se toman. Considero que se han tenido en cuenta todos los aspectos, ya que no se iba a trasladar poniendo en peligro la estabilidad de la obra», finalizó.
Noticias relacionadas
- El Greco 2014, el año del griego de Toledo
- El Año Greco convertirá Toledo en 2014 en la «capital europea de la cultura»
- Ya están a la venta las entradas para las exposiciones del Año Greco
- Teatro, música y danza arropan el Año Greco
- Llegan a Toledo los cinco grecos del Museo del Prado para la muestra del Santa Cruz
Ver comentarios