cube

El corto «Aquel no era yo» rodado en Escalona aspira a un Oscar

El cortometraje producido por el ciudadrealeño Jose Luis Matas-Negrete, recibió también un goya

El corto «Aquel no era yo» rodado en Escalona aspira a un Oscar abc

R. JuliáN

España estará representada en la edición de los Oscar de 2014 , el próximo 2 de mayo. Y por un cortometraje rodado en Escalona, en Toledo, producido por el ciudadrealeño Jose Luis Matas-Negrete. Esteban Crespo competirá en la categoría de mejor corto de ... ficción por su trabajo «Aquel no era yo», que se aproxima a la figura de los llamados «niños soldado», menores que son empleados de forma indiscriminada para combatir en conflictos bélicos.

[Consulta aquí la lista de nominados]

«Aquel no era yo» fue rodado en tan sólo cuatro días en una granja que se emplea para airsoft (un juego de simulación militar similar al paintball), donde se recreó un campamento militar . En enero del año pasado «Aquel no era yo» se alzó con el Goya al mejor cortometraje de ficción español.

Faltaban unos minutos para las tres de la tarde de este jueves cuando un grupo de amigos, que seguían el acto de retansmisión de los seleccionados para los Oscar daban el salto y los gritos más soñados de sus vidas. El motivo: escuchar de los presentadores decir el título de su cinta: «Aquel No Era Yo», que se colaba en la lista mágica de los cinco mejores cortometrajes audiovisuales del mundo. «Estamos que no nos lo creemos», decía un emocionado Jose Luis Matas Negrete, el productor ciudadrealeño del corto dirigido por Esteban Crespo.

Las quinielas se cumplieron al mismo tiempo que sus deseos, pero ahora que ya ocupan oficialmente un lugar preferente en el mejor escaparate cinematográfico del mundo, toca seguir luchando por el siguiente reto, del que ya han hecho difundir su propio hastag en las redes sociales: «#aporeloscar». «Ahora tenemos que desplazarnos a EEUU para hacer campaña en Los Angeles con el objetivo de que los académicos puedan ver la cinta», explica Jose Luis. La Academia del Cine distribuye a todos ellos las producciones seleccionadas, pero la campaña de comunicación se hace esencial en el país donde casi se inventaron las relaciones públicas, aunque la calidad del cortometraje, que cuenta la historia de un niño soldado en el que una bala le da la vida, es la mejor tarjeta de presentación para convencer a los académicos más críticos. Esa y los más de 60 premios, nacionales e internacionales que han logrado en estos dos últimos años, aunque no pudieran hacerse con el del F estival de Cine de Castilla-La Mancha celebrado en Ciudad Real. El pasado año este Festival reconoció su proyecto con dos menciones simbólicas; y no con el premio al mejor corto. Nadie es profeta en su tierra, como dice el refrán.

Único proyecto nominado

«Aquel No Era Yo» supone en la edición número 86 de los Oscar el único proyecto español seleccionado en los premios del cine más importantes de la industria. Un hecho que hace todavía más importante y significativa la presencia del equipo en Los Ángeles. Y al mismo tiempo, que todos los focos en nuestro país fijen en ellos la esperanza de que nuestro cine, ya sea en corto o largo, se vuelva a reconocer a escala mundial. Este reconocimiento también pone de manifiesto el buen momento creativo por el que pasan los jóvenes cineastas, que buscan, al igual que el director de «Aquel No Era Yo», Esteban Crespo, demostrar que se pueden contar buenas historias en tan solo 25 minutos. Un corto espacio de tiempo que siempre ha estado denostado en los circuitos comerciales, «hace muchos años se ponía el corto antes del largometraje, ahora acaban siempre en los festivales», reflexionó ayer el productor ciudadrealeño.

«Aquel No Era Yo» no ha sido el único cortometraje con raíces ciudadrealeñas que ha llegado a Los Ángeles. En 2008, el cineasta ciudadrealeño Daniel Chamorro logró en 2008 una preselección en los Oscar con «Catharsis» una historia de 10 minutos sobre la incomunicación humana.

Entre quienes han logrado la preciada estatuilla destaca el maquillador de efectos especiales y natural de Tomelloso, Pablo Perona en 2006, que estuvo en el equipo de «El Laberinto del Fauno», dirigida por Guillermo del Toro y el archiconocido Pedro Almodóvar, de Calzada de Calatrava. Él ha acariciado el Oscar en dos ocasiones, en 2002 por el mejor guion original de «Hable con Ella» y en 1999 por la mejor película extranjera, «Todo Sobre Mi Madre».

El corto «Aquel no era yo» rodado en Escalona aspira a un Oscar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios