sanidad
El Hospital de Parapléjicos estrena pista de tenis
Gracias a la colaboración de la Fundación Emilio Sánchez Vicario y a la Fundación Mutua Madrileña
mer fernández
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha estrenado pista de tenis adaptada gracias a la Fundación Emilio Sánchez Vicario y a la Fundación Mutua Madrileña . A su inauguración han asistido el exjugador Emilio Sánchez Vicario, presidente de la fundación que lleva su nombre; ... Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales; Francisco Marí, director gerente del Hospital, y Fernando Jou, delegado de la Junta en Toledo. Tras la presentación, tanto Sánchez Vicario como Echániz se han animado a probar la pista jugando en silla de ruedas con algunos de los pacientes de Parapléjicos.
La aportación entre ambas fundaciones para poner en marcha la pista deportiva adaptada ha sido de alrededor de 40.000 euros y, por su parte, Cooklin ha querido señalar el compromiso de su institución con el Hospital de Parapléjicos, «al que han ido destinadas las ayudas para 11 del más de centenar de los proyectos financiados» por la Fundación Mutua Madrileña. Asimismo, Lorenzo Cooklin ha afirmado que, durante los últimos años, «hemos destinado más de 300.000 euros a proyectos de investigación relacionados con la regeneración de la médula ósea». En los diez años de existencia de la Fundación Mutua Madrileña, los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha han recibido más de medio millón de euros de esta organización.
El titular de Sanidad ha querido agradecer la colaboración de estas dos fundaciones privadas «que hacen realidad este esfuerzo de colaboración público-privada». Echániz ha valorado esta iniciativa social como ejemplo de «cómo desde el ámbito privado se colabora con la función pública para conseguir grandes logros entre todos».
Aliciente para la superación
El consejero ha señalado que «el deporte no solo es un elemento importante para el tratamiento de esta patología y la rehabilitación, sino que genera enormes dosis de satisfacción, de bienestar y de calidad vital a las personas que lo practican». El deporte adaptado, ha asegurado Echániz, es un «enorme valor clínico y un acicate y elemento positivo para el tratamiento de una lesión» de estas características. El titular de Sanidad ha destacado que el tenis en silla de ruedas «no solo mejora la resistencia y la capacidad global, sino que también mejora la fuerza de los miembros superiores». Pero, sobre todo, «es un aliciente para la superación y la mejora de la autonomía personal». Así, ha animado a las personas con discapacidad a seguir a ese nueve por ciento de discapacitados en España que realizan deporte a pesar de su dificultad, según datos del consejero.
Esta pista completa el resto de instalaciones en el ámbito de la práctica deportiva de un Hospital que Echániz ha calificado de un «auténtico referente no solo nacional, sino internacional, porque ha conseguido, a través de su trabajo de asistencia, de investigación y de docencia, estar en la vanguardia de lo que se está haciendo en rehabilitación de la lesión de médula espinal».
El Hospital de Parapléjicos estrena pista de tenis
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete