sanidad
El nuevo hospital duplicará los servicios, con última tecnología, y costará 200 millones menos
El nuevo hospital duplicará los servicios, con última tecnología, y costará 200 millones menos
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, presentó este martes el anteproyecto de lo que será el Hospital General de Toledo , que será publicado este viernes 16 de agosto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con un ... plazo de un mes para la revisión pública y la presentación de alegaciones antes de que salga a concurso en septiembre u octubre. La empresa concesionaria se hará cargo de las obras de la infraestructura, con una duración estimada de año y medio y un presupuesto de unos 16,5 millones de euros, y gestionará los servicios no clínicos durante 28 años y medio, para lo que contará con 42 millones de euros anuales. Tras estos 30 años de adjudicación , el Hospital pasará a ser propiedad de la Junta de Comunidades, que debe recibirlo en perfecto estado.
El proyecto costará finalmente unos 213,498 millones de euros , sin IVA. El proyecto inicial de 2006, según explicó Echániz, se adjudicó por 300 millones, sin IVA, y solo se llegó a completar un tercio de la obra, que ahora será aprovechada, siendo una de las primeras actuaciones la terminación de las fachadas de los edificios ya construidos para preservalos de su deterioro. El último de los proyectos estaba presupuestado en 600 millones de euros, con equipamiento e IVA incluido.
En cuanto al ahorro en el coste de la obra estricta, se estima en unos 200 millones de euros , ya que el nuevo proyecto se elevará a unos 300 millones frente a los 500 del gobierno socialista, al que habría que añadir otros 100 de equipamiento.
El consejero puso de manifiesto que la continuación del proyecto ha sido posible por la adjudicación de la obra, pues la Junta «hubiera tenido que quitarle a otras partidas, endeudarse o, simplemente, seguir posponiéndolo». De esta forma, prosiguió Echániz, se tiene la seguridad absoluta de que « no se disparan los costes , ya que cualquier incremento respecto a lo presupuestado inicialmente corre por cuenta de la concesionaria».
Tanto la construcción como la gestión de los servicios no clínicos serán por adjudicación públicaDel coste se harán cargo la Junta, el BBVA, la empresa concesionaria, así como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI aportará finalmente hasta 80 millones de euros , siendo una de las condiciones que tanto la construcción como la gestión de los servicios no clínicos sean por adjudicación pública, tal y como fue solicitado por la Junta y criticado por la oposición socialista. En este sentido, el consejero defendió que «este modelo de gestión es el adoptado por el resto de países europeos». Es más, «en Castilla-La Mancha, los Hospitales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, construidos durante el mandato del anterior equipo de Gobierno, funcionan ya de esta manera». De cualquier modo, el consejero anunció que la gestión estará sujeta a penalizaciones económicas asociadas a la calidad de los servicios y su cumplimiento.
El consejero estimó que serán unas 1.000 las personas que trabajarán en la obra, además de los 1.000 puestos de carácter indirecto. «Son casi 3.000 personas las que, en momentos pico, se verán involucradas en la construcción de este Hospital», previó Echániz. Respecto al personal sanitario, el titular de Sanidad indicó que se incorporarán al hospital aquellos profesionales que tienen su plaza en el Virgen de la Salud y añadió que, en un futuro, se contratará a los trabajadores que sean necesarios para atender «las nuevas instalaciones que se vayan a poner en marcha y de las especialidades que vayan creciendo».
El Hospital pasará a formar parte de la red del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) junto con el Hospital Virgen del Valle, el Provincial — recién incorporado a la red del Sescam — y el Hospital de Parapléjicos, además de los 30 centros de salud y los 97 consultorios de la provincia. Echániz señaló que «se aprovecharán todos los recursos ya existentes en la provincia mediante sinergías», de manera que «se complementen para prestar la mejor atención sanitaria a los pacientes». El consejero explicó que «este hospital será modular y podrá crecer de forma sostenible para adaptarse a las nuevas necesidades demográficas y a los avances tecnológicos».
Novedades
Como novedades, Echániz destacó que el nuevo centro incluirá «la hospitalización psiquiátrica de agudos , con la que conseguiremos que estos pacientes sean tratados de forma integral de las patologías que suelen tener asociadas». Además, se incorporará la especialidad de cirugía torácica y la única especialidad quirúrgica, con la que hasta el momento no contaba Toledo.
Por otro lado, «en el área obstétrica se ha optado por un modelo que integrará los procesos de dilatación, parto y recuperación en una única Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación , para prestar una mejor atención a la mujer», señaló.
Según subrayó Echániz, otra de las novedades recogidas en el anteproyecto «es una iniciativa que conseguirá reducir la estancia de los niños en el hospital, de la cual ya existen múltiples experiencias a nivel nacional: el Hospital de Día Pediátrico ». Para ello, se podría contar con 11 boxes que realizarían una actividad de al menos 1.500 procedimientos tanto médicos como quirúrgicos. El consejero señaló la posibilidad de crear un centro regional de transfusiones, algo que está siendo estudiado por el Sescam.
Recursos hospitalarios
El nuevo complejo tendrá 256.154 metros cuadrados construidos , 100.000 menos que el proyecto inicial, que, a juicio del gobierno regional, era «sobredimensionado». El nuevo centro doblará la capacidad quirúrgica de la provincia, pasando de 17 quirófanos, que son los que tiene el Virgen de la Salud, a 25 (12 programados con ingreso, 10 de Cirugía Mayor Ambulatoria, dos urgentes y uno más en el bloque obstétrico), «a los que se unen cuatro fruto de la ampliación del de Parapléjicos, tres del Provincial y uno del Hospital del Valle».
El centro contará con un total de 678 camas (604 camas convencionales, 30 de UCI de adultos, ocho en la UCI pediátrica, 10 en la UCI neonatal y 26 de REA). Este número se completa con la red del Complejo de Toledo (160 de uso médico, 140 en el Hospital Virgen del Valle y 20 en el Hospital Provincial) y 80 de uso quirúrgico (60 en el Hospital de Parapléjicos y 20 en el Provincial). También hay que sumar las 180 de uso específico del Hospital de Parapléjicos y 25 de media estancia psiquiátrica en el Provincial. En total, el Complejo Sanitario de Toledo pasaría a contar con 1.123 camas .
El Hospital General de Toledo contará con 65 camas más para casi 125.000 ciudadanos menos en comparación con el Hospital Puerta de Hierro de MajadahondaEn este sentido, Echániz volvió a utilizar el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda como referencia para explicar que, mientras el centro madrileño tiene 613 camas para 559.831 madrileños, el Hospital General de Toledo contará con 65 camas más para casi 125.000 ciudadanos menos. Esto sumado a que, como declaró el consejero, cada vez los tiempos de hospitalización son menores y el paciente se somete a tratamientos más breves y modernos que le permiten volver a casa en el mismo día.
El Hospital de Día contará con 72 plazas, mientras que el actual Hospital Virgen de la Salud tiene 33. «A ellas se suman además las 12 de Geriatría del Hospital Virgen del Valle y otras 25 de Psiquiatría en el Hospital Provincial», subrayó el consejero, que destacó que «una parte importante de la Cirugía Mayor Ambulatoria se realizará en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde se ubicarán 15 plazas de Hospital de Día quirúrgico».
De tres paritorios actuales en el Virgen de la Salud, se pasará a 10, más un quirófano para cesáreas. El área ambulatoria tendrá 100 consultas y 35 serán los gabinetes de exploración. La unidad de diálisis tendrá 23 puestos, frente a los 15 ahora existentes. Serán 26 las camas de reanimación post anestesia. 48 camas se incorporarán a los cuidados intensivos, añadiendo además nuevos estándares para la presencia de los padres en los mismos. Urgencias contará con 104 puestos y los laboratorios se establecerán de forma centralizada, potenciando una zona preanalítica amplia para derivar menos pruebas a hospitales externos.
Asimismo, en su apuesta por la nueva tecnología, la Consejería ha previsto la inclusión de dos unidades de referencia regional , Oncología Radioterapéutica y Medicina Nuclear.
El titular de Sanidad destacó que este hospital será «posible, real, sensato y pagable, ajustándose a las necesidades reales de los toledanos y apostando por la mejor equipación tecnológica». «Estará preparado para prestar la mejor sanidad pública a los toledanos», concluyó Echániz.
Ver comentarios