Suscribete a
ABC Premium

artes&Letras

El Greco según Zuloaga

Antonio Illán y Óscar González Palencia se detienen en esta nueva entrega sobre el gran pintor cretense en la influencia que dejó en otro grande, el vasco Ignacio Zuloaga

El Greco según Zuloaga abc

por antonio illán Illán y óscar gonzález Palencia

La revitalización que experimentó la figura de El Greco , la ponderación de su relevancia y la posición destacada de su obra en la historia del arte es proceso que data de finales del siglo XIX. Podemos decir que la consideración actual de ... El Greco tiene su origen en la recepción e interpretación que, de él, hicieron los artistas finiseculares. En ese capítulo que permitió recobrar a El Greco y situarlo en la posición jerárquica que la historia del arte ha reservado para él fue causa importante Ignacio Zuloaga . Léanse, pues, estas líneas como una visión somera de aquel proceso. No nos detendremos aquí en las nuevas líneas hermenéuticas de la obra del Cretense, sino en la condición de mentor, de maestro, que no dudaron en conferirle algunos de los más importantes artistas que crearon en la transición del siglo XIX al XX, frecuentemente, bajo los auspicios de Zuloaga . Fue en estos artistas en quienes El Greco dejó trazas de su personalidad creativa, y en quienes contribuyó a desarrollar su identidad estética, coincidente en la pasión por la figura del Candiota con el pintor vasco, y disímil tanto en su pertenencia a distintos movimientos y tendencias como en la diferenciación marcada que es apreciable, siempre, en el carácter de cada gran creador. Ya dimos cuenta de cómo los escritores de la Generación del 98 redescubrieron a El Greco como un exponente esencial de la concepción que estos hombres tuvieron acerca de lo esencial del espíritu hispánico; veremos, ahora, cómo esa posición señera que los escritores del grupo concedieron a El Greco es idéntica a la que reservaron los artistas plásticos de la misma generación, con Zuloaga a la cabeza . Fue éste un paso decisivo para que los modernistas, los postimpresionistas, los simbolistas y los fauvistas coincidieran en este mismo juicio, que hace de El Greco, a los ojos de todos ellos, un referente, un visionario que, con una precocidad de dos siglos, había abierto un camino que habrían de transitar estos artistas de finales del XIX. Entre ellos, como epígono que anexa los movimientos de fin de siglo y las vanguardias de la centuria que se estrena, Pablo Ruiz Picasso, de cuya pasión por El Greco ya hemos dado referencia en estas páginas. Completamos el panorama con nuevos nombres y nuevos movimientos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia