Suscribete a
ABC Premium

artes&LETRAS

El Greco y Picasso (II)

Las similitudes entre La apertura del quinto sello y Las señoritas de Aviñón es muy palpable, y a ello ha dedicado la crítica especializada analíticas ponderaciones que hacen que hoy se acepte de manera unánime el magisterio ejercido por El Greco en Picasso

El Greco y Picasso (II) abc

antonio illán Illán y óscar gonzález Palencia

Picasso se traslada a París el año 1900 . Es el inicio de su etapa azul, una de cuyas primeras muestras es El entierro de Casagemas. La propia composición de este cuadro remite, de manera espontánea, casi refleja, a la estructura bifurcada ... de El entierro del Conde de Orgaz . No falta quien ve, en los azules desvaídos y los grises de esta obra, una reminiscencia expresiva del cretense. Fue Gustave Coquiot, crítico, una de las primeras personas con las que Picasso trabó amistad en París, quien hizo notar que el periodo azul de Picasso tiene su génesis en la pintura de El Greco, y lo hizo fundamentando su afirmación no sólo en las remembranzas pictóricas del maestro en la obra del discípulo, sino también dando fe, como testigo presencial, de algunas muestras de la fijación de Picasso por El Greco, como que el pintor malagueño adosó a las paredes de su estudio numerosísimas fotografías de pinturas del candiota. Estas afirmaciones están recogidas en un ensayo que Coquiot publicaría en 1914.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia