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El Greco y la arquitectura (II)

Arquitectura y arquitectos en Roma

El Greco y la arquitectura (II) abc

por antonio illán illán y óscar gonzález palencia

Tras el valioso aprendizaje veneciano, el Greco se traslada a Roma , con el consabido salvoconducto de Giulio Clovio, que sería la llave de acceso al palacio de los Farnesio. Ya hemos mencionado en un artículo anterior cómo la sugestión que Venecia suscitó ... en El Greco no fue un sentimiento análogo al que le despertó la ciudad eterna. Sin embargo, no conviene extremar los juicios más allá de la conciencia de un creador que se conduce y se ve a sí mismo como un humanista, y que, en la dialéctica intelectual constituida por el dibujo como elemento básico de la pintura, defendida por la escuela romano-florentina, y el color con esa misma estimación por parte de la escuela veneciana, El Greco toma partido a favor de la segunda de las opciones. Es en ese contexto en el que cabe entender su oposición a Miguel Ángel, de la que ya nos ocupamos.

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